Agonizó 72 días y murió: su esposo dijo que se había caído de la cama pero será juzgado por femicidio

Ramiro Ponce enfrentará juicio por jurados tras siete meses de retraso y dos suspenciones controversiales.

Después de siete meses de dilaciones y dos suspensiones polémicas, comienza este martes el juicio por jurados por el femicidio de Eliana Mendilaharzu, la joven de 27 años que estuvo en coma durante más de 70 días después de recibir un golpe brutal en la cabeza por parte de su pareja, Marcos Ramiro Ponce.

Inicialmente, el debate iba a comenzar en febrero, pero la defensa del acusado presentó un recurso para retrasar el inicio y los jueces lo reprogramaron para agosto. Sin embargo, la escasez de jurados hizo que se tuviera que posponer para los primeros días de septiembre. A estas alturas, María Ángeles Zárate, la madre de Eliana, no sabe exactamente cómo se siente, pero dice que es una mezcla de cansancio, vulnerabilidad y hartazgo. De todas formas, confía en el proceso y espera que esta vez su hija obtenga justicia.

Vamos por la pena de prisión perpetua. Él ya nos condenó a perpetua al matar a Ely y quiero que pague hasta el último día”, expresó. A partir de las 12, ella será la primera en declarar ante el tribunal, presidido por el juez Joaquín Duba, del Tribunal Oral Criminal (TOC) 1 de Azul.

ver más

Con una carga de testigos, se esperan cuatro jornadas extensas hasta el viernes, cuando finalmente se conocerá la sentencia para el acusado de la muerte de Eliana.

También se presentarán dos declaraciones clave: el hijo del imputado, fruto de un matrimonio anterior, y Valentina, la hija mayor de la joven. Ambos estuvieron presentes en aquella noche de agosto de 2020 y fueron sometidos a cámara gesell en abril. Además, la expareja de Ponce, quien sufrió violencia de género durante su relación, también testificará.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios