AFIP sale en busca de influencers y streamers por servicios y publicidades prestados en redes

La Administración Federal de Ingresos Públicos, comenzó a enviar requerimientos de información a personas que venden contenido o publicidad mediante sus perfiles en redes sociales, comúnmente conocidos como “influencers”.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) inició una investigación y verificación de las actividades económicas realizadas por influencers en plataformas digitales como Instagram, Twitter, Youtube, TikTok y Twitch, entre otras.

La AFIP ha solicitado a los influencers que aporten información detallada sobre todas las actividades económicas que realizaron durante el período 2021. Esta información debe incluir detalles de cada red social utilizada, el nombre público del perfil o cuenta de usuario, el link web a dicha cuenta, la participación en eventos, cursos online, y prestaciones de cualquier otro servicio o relación laboral por la que se reciba una contraprestación a cambio. La comunicación ha sido enviada al Domicilio Fiscal Electrónico de los influencers.

«Nos dirigimos a Ud. en el marco de las tareas de investigación y verificación que desarrolla esta Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) respecto de actividades económicas desarrolladas mediante plataformas digitales», comienza diciendo la comunicación enviada al Domicilio Fiscal Electrónico.

Es importante destacar que los influencers deben emitir una boleta de honorarios electrónica y enviársela a quien los contrate, y que el contratante debe retener un porcentaje del monto para pagar impuestos y cotizaciones previsionales. Además, tendrán que determinar todos los ingresos obtenidos durante el año y verificar si les corresponde el pago de impuestos o la devolución por las retenciones que les afectaron.

Así, el fisco realiza un punteo de la información requerida solicitando un detalle pormenorizado de la totalidad de actividades económicas que realizó durante el período citado, abarcando por ejemplo actividad desarrolla en plataformas digitales identificando cada red social utilizada, nombre público del perfil o cuenta de usuario y el link web a dicha cuenta, participación en eventos, cursos online y prestaciones de cualquier otro servicio o relación laboral por que la que se reciba una contraprestación a cambio.

La investigación de la AFIP se produce en un contexto en el que cada vez más marcas utilizan a influencers para promocionar sus productos y servicios. En este sentido, tanto los influencers como las marcas se aseguren de cumplir con las normativas tributarias correspondientes y de actuar con transparencia y honestidad en sus publicidades.

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