AFIP no investigará a los monotributistas

AFIP asegura que los monotributistas no serán recategorizados por regularizar activos, y detalla cómo se implementará el blanqueo en obras en construcción.

Foto: NA

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) despejó las dudas de los monotributistas respecto al Régimen de Regularización de Activos. A través de la Resolución General 5561, el organismo aclaró que la exteriorización voluntaria de bienes realizada por pequeños contribuyentes no será utilizada para recategorizarlos o excluirlos del monotributo, evitando que sean pasados al régimen de autónomos.

El texto oficial señala que “la tenencia declarada voluntariamente en el marco del presente Régimen no deberá ser tenida en cuenta como antecedente a los fines de la exclusión o recategorización del pequeño contribuyente declarante respecto de los períodos anteriores a dicha declaración”. Esta disposición ya se había incluido en blanqueos anteriores y busca brindar garantías a quienes regularicen activos.

El tributarista Sebastián Domínguez advirtió que el problema radicaba en que la ley no especificaba nada sobre el régimen del monotributo. La nueva resolución busca despejar esas dudas y evitar que la AFIP investigue retroactivamente el origen de los fondos declarados.

Otra medida

Además, la AFIP reglamentó el mecanismo para ingresar al blanqueo de obras en construcción. Exigen que los contribuyentes presenten documentación que acredite la inversión realizada en mejoras, como facturas, informes técnicos o certificados de avance de obra. Este apartado es clave para aquellos que deseen regularizar construcciones no declaradas, como una casa edificada sobre un terreno propio.

“Para acreditar la valuación de la obra en construcción o de las mejoras se deberán adjuntar las facturas o documentación equivalente que respalde las sumas invertidas desde la fecha de cada inversión y/o informe técnico confeccionado por profesional idóneo en la materia que certifique la valoración de dichas mejoras y/o certificado de grado de avance de obra y/o contrato de locación de obra y/o cualquier otro medio fehaciente que acredite la valuación de la mejora al inmueble”, dice la resolución.

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios