Advierten una nueva forma de estafas a través de códigos QR

Se viralizó en las redes sociales una advertencia por nuevas formas de estafas con códigos QR que también alcanza a Rosario. Lo que tenés que saber.

En las últimas horas, los usuarios de las redes sociales fueron advertidos sobre una nueva modalidad de estafa, esta vez con código QR.

Los estafadores colocan un cartel en el parabrisas de los automóviles con un mensaje que reza: “Vehículo en infracción, usted estacionó mal”. Debajo, se incluye un código QR acompañado de un texto que dice: “Para ver su multa escanee el código QR”.

Ante lo advertido, al escanear el código QR, los sujetos acceden a información confidencial almacenada en los celulares, incluyendo cuentas bancarias, correos electrónicos y datos sensibles.

Varias personas compartieron en las redes sociales ser víctimas del hecho, sin embargo no se conocieron aún denuncias formales ni el alcance del daño.

Especialistas en ciberseguridad advierten que estas estafas pueden tener consecuencias económicas y personales graves.

Se sugiere a los ciudadanos evitar escanear códigos QR sospechosos, y en caso de detectar carteles reportarlos a las fuerzas de seguridad.

Recomendaciones

Los códigos QR se volvieron muy comunes, pero también son utilizados por estafadores para robar información personal y financiera. Algunas recomendaciones para protegerse:

Verificar la fuente: siempre asegurarsee de que el código QR provenga de una fuente confiable. Si encontras un código QR en un lugar público o en un anuncio, verificae su legitimidad antes de escanearlo.

Usar un antivirus: mantener un software antivirus o antimalware actualizado en tu dispositivo. Esto puede ayudar a detectar y bloquear enlaces maliciosos que podrían estar ocultos en los códigos QR

No escanear códigos desconocidos: evitar escanear códigos QR que encuentres sin contexto o que no estén claramente identificados. Si no se sabe de dónde proviene, es mejor no arriesgarse.

Revisar el enlace antes de aceptar: algunos lectores de códigos QR permiten ver el enlace antes de abrirlo. Utilizar esa función para asegurarse de que el enlace sea legítimo y no redirija a un sitio sospechoso.

Educación y Concienciación: Mantente informado sobre las estafas relacionadas con códigos QR y aprende a identificar señales de fraude. La educación es clave para prevenir ataques de quishing

Evita Redes Públicas: No uses redes Wi-Fi públicas para acceder a información sensible después de escanear un código QR. Esto puede aumentar el riesgo de que tus datos sean interceptados.

ver más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios