Hasta el 18 de noviembre se confirmaron 643 casos de infección, con 93 fallecimientos. Se trata de una de las principales causas de faringitis. Presenta síntomas como fiebre, erupción cutánea y dolor de garganta.
Profesionales recomiendan realizar una pronta consulta médica ante la presencia de síntomas como dolor de garganta, fiebre, entre otros. Advierten sobre la importancia de no subestimarlos y atenderse rápidamente. Su tratamiento, según indicaron, puede prevenir formas graves de la enfermedad.
El médico infectólogo Martín Hojman, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), enfatizó la importancia de realizar consultas médicas rápidas y recibir el tratamiento adecuado. El estreptococo pyogenes puede causar diferentes infecciones, como faringitis, impétigo, celulitis y escarlatina. En casos puntales puede provocar enfermedades graves y potencialmente mortales, como fascitis necrosante y síndrome de shock tóxico estreptocócico.
Hace aproximadamente un año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que varios países europeos habían reportado un aumento en los casos de enfermedad invasiva por estreptococo pyogenes. Incluso observó un aumento en las muertes relacionadas con esta enfermedad, especialmente en niños menores de 10 años.
Los casos en el país
En Argentina, desde principios de 2023 hasta el 18 de noviembre, se han notificado 643 casos al Sistema de Vigilancia, con 93 fallecimientos. La tasa de incidencia acumulada es de 1.38 casos cada 100.000 habitantes y la tasa de mortalidad acumulada es de 0.2 casos, en la misma cantidad de personas. Según el Boletín Epidemiológico Nacional, el número de casos registrados hasta el momento es el más alto desde que se comenzó a notificar al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud en 2018.
Es importante destacar que el Laboratorio Nacional de Referencia detectó linajes de la bacteria estreptococo pyogenes que ya habían sido descritos en el Reino Unido y Dinamarca. Son considerados hipervirulentos.
En tal sentido, ante la presencia de síntomas, se recomienda realizar una consulta médica temprana para un diagnóstico oportuno y evitar la automedicación con antibióticos. Además, es fundamental completar el tratamiento antibiótico indicado por un médico, ya que el uso inadecuado de antibióticos puede contribuir a la resistencia bacteriana.