El fenómeno es producto del impacto de la corriente de “El Niño” que viene afectando la zona desde hace algunos meses. Así lo advierte Yacyretá.
La Entidad Binacional Yacyretá advirtió que, hasta marzo, se prevén eventos hidrológicos de aguas altas en el río Paraná. Esto se debe al impacto de la corriente de “El Niño”. Este fenómeno se da tanto en esa cuenca como en las que aportan a la represa hidroeléctrica, ubicada en Ituzaingó, Corrientes.
La información la comunicó la misma represa, de acuerdo con la evolución de índices climáticos publicados por organismos especializados. Además explicó la situación de los embalses emplazados en territorio brasileño. Los mismos se encuentran con un almacenamiento ponderado del orden del 75%. A su vez, especificó que el Servicio Meteorológico Nacional prevé una probabilidad de ocurrencia de precipitaciones superior a la normal. Estiman que estará un 40 % por encima de lo habitual, hasta mayo de 2024 inclusive.
Cabe destacar que el río Paraná, a la altura de Corrientes, recibió un 115 por ciento más de agua en su caudal que el promedio histórico. Se trata de un índice sostenido en que el caudal afluente promedio fue de 25.800 metros cúbicos por segundo. Esto supera en un 115 por ciento al promedio histórico, establecido en 11.963 metros cúbicos por segundo entre 1901-2022.
Recordemos que en Rosario la altura del río viene siendo alarmante. Y desde Prefectura Naval Argentina informaron que a partir de los 5 metros se considera “estado de alerta”. Además manifiestan que si el número trepa a 5,50, comenzarán los planes de evacuación.
NOTA RELACIONADA
Comentarios