Advierten posibles operaciones criminales para financiar grupos terroristas en Argentina

Lo dijo el fiscal federal Ricardo Toranzos, titular del Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Salta en declaraciones a un medio nacional.

El fiscal federal Ricardo Toranzos ha advertido sobre la posibilidad de que Argentina se convierta en un escenario para actividades delictivas de organizaciones criminales, con el fin de obtener beneficios económicos que luego podrían destinarse al financiamiento de grupos terroristas.

Toranzos, a cargo del Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Salta y presidente de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN), participó recientemente como expositor en el curso especial de posgrado “Terrorismo y Radicalización de la Violencia en el Cono Sur”., organizado por el Centro de Estudios sobre Seguridad Hemisférica, Terrorismo y Criminalidad Financiera de la Universidad de Buenos Aires (CESH/UBA), con el apoyo de la Fundación de Investigación en Inteligencia Financiera (FININT) y TAEDA.

Cuando se le consultó sobre la situación en cuanto a actividades terroristas, el fiscal señaló que “las acciones terroristas están directamente relacionadas con el crimen organizado por dos razones: buscan protección y obtienen beneficios económicos. El crimen organizado suele tener un alto nivel de recaudación o poder económico”.

Otra alerta se refiere a la existencia de un alto nivel de informalidad financiera en la región donde se producen los actos terroristas. Además, hay un descontento social debido al aumento de la pobreza y la desigualdad.

Si se consideran todas estas alertas y se las traslada a la frontera con Bolivia, se puede observar que se cumplen todos los requisitos, especialmente debido a la presencia del narcotráfico. Bolivia es uno de los principales productores de cocaína, junto con Colombia y Perú, y busca canales para transportar la droga a grandes ciudades. Además, cuenta con un gran poder económico.

“Gran cantidad de recursos económicos se destinan en corrupción”

Asimismo, sostuvo que ese poder económico que tienen estas organizaciones se invierte mucho en corrupción. “Tienen un importante poder de corrupción, que es otra de las alertas que plantea la comunidad internacional. Nosotros hemos tenido jueces, fiscales, políticos, funcionarios, policías, fuerzas de seguridad, corrompidas o contaminadas por este dinero” afirmó.

Y añadió: “Eso le da la pauta de que nosotros estamos en un ámbito de alertas con una zona fronteriza muy porosa difícil de controlar por su geografía selvática cercana a un lugar donde el dinero trata de ser reconvertido como es la Triple Frontera”.

Una región más vulnerable al terrorismo

No obstante, El fiscal federal Ricardo Toranzos advirtió que en esta región, si bien se ve el avance del crimen organizado y la proliferación o aumento de cocaína en tránsito y de dinero circulando “no existe una hipótesis de amenaza terrorista. Concretamente no tenemos como hipótesis en el trabajo de prevención o en el trabajo de recolección de información sobre esta situación”.

“Si a eso le agrega que hace dos meses incomodó a toda la región el acuerdo de Bolivia con Irán sobre la posibilidad de recibir aportes cibernéticos o de seguridad, o elementos telemáticos para controlar las fronteras y controlar el narcotráfico, uno realmente empieza a ver que -haciendo un checklist de todo lo que plantea la comunidad internacional- que podríamos tener, no se si un peligro concreto de actos terroristas pero sí un cuadro de operaciones donde estas organizaciones recaudan dinero para su financiamiento” concluyó Toranzos.

Leer más

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios