La Justicia Electoral emitió un comunicado a las autoridades de mesa que participaron de las elecciones generales, recordándoles su deber de asistir este domingo.
La Justicia Nacional Electoral emitió un recordatorio a las autoridades de mesa que fueron designadas para las elecciones generales del 22 de octubre “que también están nombradas para desempeñarse para dicha función” en el balotaje de este domingo 19 de noviembre.
“Las autoridades de mesa que se desempeñaron en las pasadas elecciones generales no deben esperar un nuevo telegrama de notificación. Deben presentarse con el telegrama recibido en octubre y con su documento de identidad en el mismo establecimiento de votación”, indicaron las autoridades en un comunicado.
En ese sentido, aclararon que “el telegrama de designación enviado por la Junta Electoral Nacional ya incluía las dos fechas de convocatoria y constituye la designación para desempeñarse como autoridad de mesa en la segunda vuelta”.
“Se recuerda que la función como autoridad de mesa es una carga pública irrenunciable y su incumplimiento constituye un delito electoral que está sancionado con una pena de 6 meses a 2 años de prisión (art. 132 del Código Electoral)”, concluyó el comunicado.
Cómo hacer una denuncia en caso de irregularidades
Para realizar una denuncia válida, la Cámara Nacional Electoral establece dos formas de proceder. La primera opción es presentar la denuncia de manera presencial. La segunda opción es realizarla de forma online.
En el primer caso, se puede llevar a cabo ante las autoridades de mesa, los delegados electorales, los juzgados federales electorales y las fiscalías federales electorales. Estas vías de denuncia aseguran la identificación del denunciante y, por lo tanto, cumplen con los requisitos legales.
La otra alternativa, consiste en presentar denuncias de manera virtual. En este caso, es necesario acceder al portal de denuncias habilitado por la Cámara Nacional Electoral a través del siguiente enlace: https://www.padron.gov.ar/cne_denuncias/.
Comentarios