Aduana: suspenden más de 50 exportadores por irregularidades

La Aduana (Aduana Argentina) suspendió a 59 empresas exportadoras por inconsistencias e irregularidades detectadas en la exportación de ciertos productos, y la falta de ingreso de divisas.

La Aduana ha abierto procesos disciplinarios contra estas empresas, y la suspensión es una medida preventiva para evitar mayores daños a las reservas de divisas del país. La Aduana ha detectado que estas empresas tienen un comportamiento sistémico de no cumplir con los plazos legales para el ingreso de divisas, afectando las reservas de divisas del país.

La falta de controles eficientes respecto a las empresas exportadoras “falsas” ha llevado a un crecimiento exponencial de las “carpetas” que simulan operaciones de exportación para dejar dólares en el exterior sin liquidarlos. El objetivo de la Aduana es defender las reservas para la industria nacional y la generación de empleo. El retraso en la liquidación de divisas afecta la economía del país, y las medidas de la Aduana apuntan a que las empresas cumplan con la normativa.

Los retrasos en la liquidación de divisas pueden ser de hasta 180 días en el caso de economías regionales y 365 días en algunos casos, pero siempre hay un máximo de 60 días para operaciones entre empresas relacionadas. La Aduana ha establecido la IG 07/2022 (DGA) lineamientos a seguir en los casos en que los exportadores no realicen oportunamente el ingreso de divisas. Si hubiere incumplimiento efectivo, el agente encargado del registro requerirá al exportador para que liquide las divisas correspondientes o asegure su ingreso en el plazo de diez días (seguro de caución), o de lo contrario será suspendido del Registro de la Aduana .

El Juzgado Federal N°1 de Rosario ha respaldado recientemente las acciones de Aduana en el caso iniciado por la empresa entrerriana EL CERCO SRL, que presentó una acción de amparo contra Aduana-AFIP para declarar la inconstitucionalidad e inaplicabilidad de la INSTRUCCIÓN GENERAL N.º 7/ 2022 DGA. La empresa estaba solicitando el levantamiento de la suspensión, pero el juzgado decidió no otorgar la medida cautelar solicitada por la empresa, apoyando la posición de la Aduana.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios