Adiós a la caída del cabello: la vitamina clave para obtener un pelo fuerte y sano

Hay diversos factores que influyen en la pérdida de pelo. Uno de ellos, es la carencia de esta vitamina que puede recuperarse incorporando distintos alimentos.

Según los especialistas, las personas pierden entre 50 y 100 hebras de cabello por día, pero el volumen del pelo es lo que hace que no se note la caída ya que al mismo tiempo que una hebra se cae un nuevo pelo crece para reemplazarlo. 

Existen varias causas que pueden facilitar la caída del pelo, como el estrés, la mala alimentación, la herencia genética como así también la respuesta a alguna medicación, pero los especialistas agregaron una nueva causa, la falta de una vitamina que puede ser determinante, la biotina o vitamina B7.

La ausencia de esta vitamina puede deberse a distintas razones como la malabsorción intestinal, una dieta muy restrictiva, el embarazo, la lactancia materna, enfermedades genéticas y, hasta, el alcoholismo puede ser causantes de la carencia de biotina que produce la caída del pelo. 

Aunque, científicos afirmen que la deficiencia de biotina es muy rara, este puede detectarse a través de los siguientes síntomas: uñas quebradizas, problemas de audición y visión, retraso en el desarrollo de los niños, erupciones cutáneas escamosas alrededor de los ojos, nariz y boca, además de la caída del cabello. También puede causar hormigueo o ardor en la piel, dolor muscular y depresión leve, que puede afectar al sistema inmunitario y al metabolismo de los lípidos. 

La biotina y sus beneficios para el pelo

La dermatóloga Laura Mijelshon, miembro de la Asociación Argentina de Dermatología, explicó que “la biotina estimula es crecimiento de los tejidos de rápida reproducción“. Esto genera un pelo más elástico y menos quebradizo. Uno de esos tejidos es el bulbo capilar por lo que, al estimular la circulación sanguínea, permite que “una mayor cantidad de nutrientes llegue a la raíz del pelo”. 

Asimismo, explica que, si bien existen suplementos de biotina en cápsulas o biotina líquida, “estos deben ser indicados siempre por un profesional, como todos los medicamentos” dado que su exceso puede provocar reacciones alérgicas, como dolor u opresión del pecho, hinchazón de la cara y garganta, además de nauseas. 

Los alimentos que aportan biotina

  1. Hígado y vísceras en general.
  2. Lácteos.
  3. Hongos.
  4. Verduras de hoja (la espinaca puede ser una gran fuente de vitamina B7).
  5. Huevos, (en lo posible hervidos ya que la clara tiene la capacidad de bloquear la absorción de la biotina).
  6. Pescado.
  7. Legumbres.
  8. Cereales integrales.
  9. Levadura.
  10. Coles como brócoli y repollo.
  11. Papas y otros tubérculos.

Leer más

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios