Acuerdo entre Enap e YPF: el primer paso para reiniciar el sistema Oleoducto Trasandino

Enap, la petrolera estatal chilena, firmó un acuerdo comercial con la petrolera argentina YPF para realizar la primera importación spot de crudo.

Esto permitirá que pronto comience la marcha blanca del sistema de oleoductos OTA-OTC, que conecta Argentina y Chile. La OTA-OTC, también conocida como OTASA en Argentina, es una empresa en la que participan Enap (36,25%), YPF (36%) y Chevron (27,75%).

El convenio tendrá una vigencia de 45 días, durante los cuales se realizará una compra de 41.000 barriles diarios, a ser entregados entre mayo y junio. Esta es la primera compra de crudo andino, que permitirá la marcha blanca del sistema de oleoductos OTA-OTC, que conecta Vaca Muerta en Neuquén con la región del Biobío. Para Enap, esta compra es significativa porque es el paso inicial hacia la reanudación de la interconexión energético-petrolera entre los dos países en el largo plazo.

El ducto, que se extiende a lo largo de 425 kilómetros, permanece inactivo desde 2006, pero fue considerado un objetivo estratégico para el traslado del crudo debido al repunte de la actividad del yacimiento Vaca Muerta en la provincia argentina de Neuquén.

El acuerdo permitirá a Enap realizar pruebas anticipadas de importación de crudo desde Argentina y brindar información fundamental para futuras decisiones. Según Julio Friedmann, gerente general de Enap, “este acuerdo comercial es un paso más hacia el objetivo de poner en operación el Oleoducto Andino, y además nos permitirá realizar pruebas tempranas de importación de crudo desde Argentina. lado, nos brindará información fundamental para tomar futuras decisiones”.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios