Acindar: empieza el paro indeterminado de la UOM en Villa Constitución

La medida de paro indeterminado en Acindar surgió tras la postergación de una audiencia clave con la Secretaría de Trabajo.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) anunció un paro por tiempo indeterminado en la planta de Acindar en Villa Constitución, en respuesta a la postergación de una audiencia con la Secretaría de Trabajo de la Nación, originalmente prevista para el pasado viernes. La falta de avances en las negociaciones y el desplante por parte del directorio de la empresa llevaron al gremio a tomar esta decisión.

El conflicto

El conflicto en la planta se intensificó con la cancelación de la audiencia convocada por la cartera de Trabajo. A los reclamos por la restitución del impuesto a las Ganancias y la incertidumbre laboral que afecta a los trabajadores desde el inicio del año, se suman las críticas por la paralización prolongada de la planta. La comisión interna de la UOM decidió entonces lanzar la huelga.

El paro comienza hoy lunes 15 de julio y se extenderá indefinidamente. Desde el gremio, informaron que evaluarán la continuidad de la medida en función de cómo evolucionen las negociaciones con la empresa y las autoridades laborales. La próxima reunión será hoy en Buenos Aires.

Trabajo en riesgo

El origen del conflicto radica en la falta de resolución de la paritaria 2023, cuya última actualización se realizó en noviembre, y en la negociación del nuevo período paritario iniciado en abril. Además, están en riesgo cerca de 100 puestos de trabajo en la planta.

En un comunicado, la UOM manifestó: “Entendido que las empresas aprovechan el actual contexto productivo para pretender avanzar con sus objetivos, instamos a los metalúrgicos villenses a debatir y acompañar las medidas o actividades que se programen en defensa del salario y los puestos de trabajo”. El paro afecta exclusivamente a la planta de Villa Constitución.

La situación en Acindar se desmejoró desde el inicio del año, con una paralización escalonada de varios sectores de producción y una proyección anual de producción en descenso. La metalúrgica, principal productora de acero para la construcción en el país, sufrió un fuerte impacto debido a la cancelación de contratos y licitaciones para obra pública dictada por el gobierno nacional, lo que redujo la producción en un 40%. Se estima que Acindar sólo operará dos de los últimos seis meses del año, según comunicó el directorio a los trabajadores.

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios