La AFIP comenzará la devolución del impuesto PAIS de compras de dólares para atesoramiento y en los pagos de servicios al exterior con tarjetas de crédito a alrededor de 300 mil contribuyentes.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció la activación de la devolución de las percepciones del Impuesto PAIS, que se aplican en las compras de dólares para atesoramiento y en los pagos de servicios al exterior con tarjetas de crédito. Este año, el organismo reintegró solo $50.000 millones, y la medida se anticipa como un alivio para los contribuyentes.
Desde la AFIP confirmaron que se reintegrará tanto el capital como los intereses devengados hasta la fecha de cobro, en un proceso que se llevará a cabo de forma escalonada durante seis meses a partir de octubre. La devolución afectará a aproximadamente 300 mil CUITs y se priorizará según el orden de las solicitudes presentadas. Sin embargo, los pequeños contribuyentes aún aguardan el reintegro de unos $139.600 millones, correspondientes a percepciones acumuladas desde la implementación del régimen en 2020.
Con la posible extinción del Impuesto PAIS a fin de año, se prevé que tanto el dólar tarjeta como el dólar ahorro queden sin efecto, lo que podría generar una situación complicada para la AFIP si no se resuelve la deuda con los contribuyentes. A pesar de las declaraciones del vocero presidencial sobre no implementar un recargo del 60% en 2025, desde el Palacio de Hacienda se insinúa que se buscarán medidas para controlar la fuga de divisas durante el verano.
Comentarios