¿A qué se debe la falta de luz en el puente Rosario-Victoria?

El puente Rosario-Victoria lleva meses sin iluminación. Robo de cables, demoras en obras y cambios en la concesión explican la situación. ¿Qué pasará en los próximos meses?

Imagen archivo

Ante una publicación en X de Rosariolaciudadok, resurgieron las preguntas sobre la iluminación en el puente Rosario-Victoria que desde hace más de medio año permanece completamente a oscuras por las noches, y así también una parte de Circunvalación.

Esta estructura vial, inaugurada en 2003 y clave para el tránsito entre Santa Fe y Entre Ríos, sufre un apagón casi total que preocupa a conductores y vecinos por su impacto en la seguridad vial y la visibilidad.

Según confirmó Vialidad Nacional, el origen del apagón se remonta a agosto de 2023, cuando un grupo de delincuentes sustrajo el cable madre de media tensión que alimentaba el sistema de iluminación del puente. El tendido afectado correspondía a varios kilómetros de infraestructura eléctrica de alta potencia, esencial para sostener las luminarias en toda la extensión del viaducto.

Aunque se logró recuperar parte del cable robado, los daños estructurales y técnicos fueron considerables. Además, la falta de vigilancia sistemática en tramos de la traza permitió que el robo no fuera detectado a tiempo.

Desde entonces, y pese a reclamos de los municipios involucrados, la iluminación no fue restituida. El mantenimiento de la ruta nacional 174, que incluye el puente, estaba bajo un esquema de concesión vencido. Esto complicó la reposición del sistema eléctrico, ya que no estaba clara la responsabilidad directa de las tareas.

A esto se suma un contexto de crisis presupuestaria en los organismos viales nacionales, que ha ralentizado obras públicas y mantenimiento en varios corredores del país.

Un nuevo escenario: concesión, luces LED y promesas

A comienzos de 2024, el gobierno nacional anunció un nuevo esquema de mantenimiento para rutas nacionales estratégicas. En ese marco, la ruta 174 fue incluida en un plan de mejoras que contempla:

  • Restitución total del tendido eléctrico.
  • Reemplazo del sistema actual por iluminación LED de bajo consumo.
  • Obras de bacheo y repavimentación en sectores críticos.
  • Refuerzo de la señalización y seguridad vial.

Según trascendió, estas obras estarían a cargo de una nueva empresa adjudicataria a partir del segundo semestre de 2025, aunque aún no se conoce oficialmente la fecha de inicio.

Mientras tanto, el puente Rosario-Victoria sigue a oscuras, sin luminarias en funcionamiento, y las autoridades recomiendan extremar las precauciones al conducir durante la noche. Además, se solicitó la colaboración de la Policía Vial y Gendarmería para reforzar los controles nocturnos, principalmente ante la presencia de neblinas o siniestros viales.

En paralelo, desde municipios como Rosario y Victoria insisten ante Vialidad Nacional para que se autoricen intervenciones de emergencia que permitan al menos iluminar parcialmente el cruce mientras avanzan los pliegos definitivos de obra.

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