¿A qué hora termina la veda electoral de las elecciones 2023?

Según la ley que establece el Código Electoral Nacional estarán prohibidas determinadas actividades que podrían entorpecer el normal desarrollo de los comicios.

Las elecciones presidenciales 2023, ya se están llevando a cabo en todo el país para determinar quién será el próximo presidente que gobernará Argentina durante cuatro años. Desde el viernes a las 8:00 hasta el domingo a las 21:00, estará vigente la veda electoral.

Según el Código Electoral Nacional, durante todo este período o parte de él, estarán prohibidas ciertas actividades que podrían interferir en el desarrollo normal de las elecciones, como la venta de bebidas alcohólicas o la realización de espectáculos públicos.

¿Qué está prohibido hacer durante la veda electoral?

De acuerdo al artículo 71 del código electoral, durante la veda electoral (desde las 8 horas del viernes anterior a las elecciones y hasta 3 horas después de la finalización de los comicios), existen restricciones en diferentes actividades.

Durante este período, está prohibido ofrecer o entregar boletas de sufragio a los votantes dentro de un rango de 80 metros alrededor de las mesas receptoras de votos. También se prohíben los actos públicos de proselitismo, así como la publicación y difusión de encuestas y sondeos previos a las elecciones.

Asimismo, los locales partidarios ubicados dentro de un radio de 80 metros de los lugares de votación no pueden abrir sus puertas.

Durante el transcurso de las elecciones, está prohibido organizar reuniones de votantes o depositar armas en propiedades ubicadas dentro de un rango de 80 metros alrededor de los centros de votación.

Además, desde las 20 horas del sábado hasta las 21 horas del domingo, los comercios no pueden vender bebidas alcohólicas. También se prohíbe a los votantes portar armas, así como el uso de banderas u otros dispositivos durante este período.

Cuáles son las sanciones por romper la veda electoral

En relación a las sanciones económicas, los electores pueden sufrir multas de entre $10 mil y $100.000 por la emisión de publicidad electoral durante el silencio establecido.

Las personas que induzcan al voto o impulsen el ausentismo en estas elecciones 2023 pueden recibir una pena de dos meses a dos años de prisión. Además, los que violen el carácter secreto del voto se enfrentan a posibles condenas de hasta tres años.

Nota relacionada

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios