El 11 de noviembre de 1951 las mujeres pudieron ejercer su derecho al voto por primera vez en la historia argentina.
El 11 de noviembre de 1951, cerca de 3,5 millones de mujeres ejercieron por primera vez su derecho a votar. Fue en las Elecciones presidenciales en las que, con más del 60% de los votos, Juan Domingo Perón fue reelecto. Significó un hecho histórico porque fue el resultado de la ley 13.010, de 1947.
Impulsada por María Eva Duarte de Perón, fue el corolario de una larga lucha impulsada por socialistas y feministas. La ley, sancionada cuatro años antes, estableció el sufragio femenino y fue posible gracias a la Ley Sáenz Peña de 1912. Aquella ley introdujo el voto secreto y obligatorio para los hombres mayores de 18 años.
La historia del voto femenino en Argentina no estuvo exenta de desafíos. Las mujeres tuvieron que superar obstáculos técnicos y administrativos para poder ejercer su derecho al voto en 1951. La labor de las representantes del Partido Peronista Femenino en todo el país fue fundamental para garantizar la participación activa de las mujeres en el proceso electoral.
El éxito de la ley
El impacto de esta victoria fue inmediato y significativo. En las elecciones de 1951, el 90,32% de las mujeres inscritas en el padrón ejercieron su derecho al voto. Esta participación demostró el apoyo abrumador de las mujeres al proceso democrático. Además, marcó el comienzo de una era en la que las mujeres desempeñaron un papel fundamental en la política del país.
En cuanto a los números, 8.623.646 de electores estaban habilitados para votar. De ellos, 4.222.467 eran mujeres. Del total, más de la mitad votó al peronismo. Las restantes (1.375.096) votó otras fuerzas políticas, que en total sumaban ocho candidaturas.
Comentarios