La actividad económica cayó 4,9% en el segundo trimestre del año

El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó además que el Producto Bruto Interno entre abril y junio de este año se colocó 2,8% por debajo del registrado entre enero y marzo.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la actividad económica sufrió una disminución del 4,9% en comparación con el mismo período del año anterior.

Asimismo, el Producto Interno Bruto (PIB) descendió un 2,8% en términos ajustados estacionalmente en relación al primer trimestre del año.

Respecto a la variación interanual, el consumo público mostró un aumento del 0,8%, mientras que el consumo privado experimentó un incremento del 2,6% y las importaciones crecieron un 4,3%. Por otro lado, la inversión se redujo un 1,1% y las exportaciones se desplomaron un 10,9% debido a la sequía histórica.

“En términos ajustados estacionalmente, durante este trimestre, se observó un aumento en la demanda del consumo público (0,4%) y en la formación bruta de capital fijo (3,8%). Por otro lado, las exportaciones registraron una caída del 4,1% y el consumo privado disminuyó un 1,3%”, explica el informe del INDEC.

En cuanto a los sectores que experimentaron aumentos interanuales, destacan el rubro de Hoteles y Restaurantes, con un incremento del 6,4%, y la Explotación de Minas y Canteras, con un aumento del 6,3%. Por el contrario, los sectores de Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura (-40,2%), Pesca (-30,5%) y Electricidad, Gas y Agua (-6,3%) sufrieron fuertes descensos.

Crecimiento de los precios mayoristas

Los precios mayoristas experimentaron un aumento del 18,7% en agosto, lo que representa un incremento interanual del 133,4% y una acumulación del 87,2% en los primeros ocho meses del año.

Además, superaron en 6,3 puntos porcentuales a la inflación minorista, que alcanzó el 12,4% y fue la más alta de los últimos 32 años.

De acuerdo con el informe de la entidad estadística, la variación del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) se debe a un incremento del 17,6% en los “Productos nacionales” y del 30,2% en los “Productos importados”.

Durante agosto, los rubros que experimentaron los mayores aumentos fueron Máquinas y aparatos eléctricos con un 31,5%, seguido de Equipos para medicina e instrumentos de medición con un 29,4%, Impresiones y reproducción de grabaciones con un 24%, Máquinas y equipos con un aumento del 23,8%, Productos metálicos excepto máquinas y equipos con un 23,7%, Productos agropecuarios con un aumento del 22,4% y Productos metálicos básicos con un incremento del 21,6%.

Leer más

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios