Santa Fe: docentes rechazan el “premio” del Gobierno por “ilegal, inconstitucional y discriminatorio”

El Gobierno provincial propuso otorgar un bono para premiar a aquellos docentes que tengan asistencia perfecta.

Los gremios Amsafe y Sadop rechazaron la oferta del Gobierno provincial de premiar con incentivos económicos mensuales y trimestrales a los docentes que tengan asistencia perfecta a su trabajo. Denuncian que es “exactamente lo mismo que el presentismo de los años 90”. Además, harán una presentación conjunta al considerar que la medida es “ilegal, inconstitucional y discriminatoria”.

Las declaraciones

El secretario general de Amsafe Rosario, Juan Pablo Casiello, dijo en una entrevista radial que “acá no hay ningún premio, lo que hay es una ataque a nuestro régimen de licencias”. “De parte nuestra, el más profundo y firme rechazo”.

También consideró que “el ministro hace meses que dice que no va a implementar el presentismo de los 90 porque eso fracasó. Esto es exactamente igual al presentismo de los 90”. “Es una cifra de poco más del 10% de los salarios, que se que agrega a un sueldo miserable, que no alcanza, que si te enfermás un día perdés la mitad y si te enfermás más días, lo perdés completo”, analizó.

“Es el presentimos de los 90, el que hizo que miles de compañeros durante más de una década fuéramos a trabajar enfermos, el que complicó el sistema de educación en las escuelas. Lo rechazamos de plano, queremos ser categóricos”, afirmó Casiello.

“Esto es atacar nuestro reglamento de licencias. Una compañera gana hoy la miseria de 440 mil pesos. Si no falta nunca, va a ganar 500 mil pesos, que también es una miseria. Y si toma licencia por enfermedad o maternidad, va a ganar menos que esos 500.000 pesos”, sijo el secretario general del gremio. “Esto claramente hay que discutirlo en paritarias, están desconociendo la ley de paritarias. No está por fuera de la discusión salarial, como el gobierno pretende hacer ver”.

Otras consideraciones

Por su parte, Martín Lucero, representante del Sadop, fue aún más contundente al describir la propuesta gubernamental como “un castigo disfrazado de premio”, haciendo hincapié en su carácter discriminatorio hacia docentes en situaciones particulares como embarazos o enfermedades.

“Yo quiero ver si el ministro Goity mira la cara a una docente que está embarazada y le dice «para usted no hay premio». Si mira a un docente enfermo de cáncer y le dice «para usted no hay premio». Que le diga «para el docente que está al lado suyo y está sano, sí hay premio. Pero para usted que se está muriendo de cáncer o de cualquier otra enfermedad, no hay premio»”, sentenció Lucero. Y agregó: “Es terriblemente cruel, terriblemente ilegal”.

“Es ilegal porque establece una discriminación no en cuanto a la asistencia, sino a otras cuestiones que están en juego. El caso del embarazo es el más elemental, porque nunca se va a dejar de premiar a un hombre por este tema, básicamente porque no pueden quedar embarazados. En este caso se discrimina a las mujeres”.

Iregularidades y falta de paritarias dignas

Que esto lo hagan por afuera de la paritaria es una provocación. Que sea más grande este premio que el aumento que terminamos aceptando raspando, con mucha discusión hacia adentro, es una provocación”, agregó. “Es el ataque más cruel y más brutal a la docencia desde el regreso de la democracia, porque además destruye la paritaria”.

“En el docente esto genera mucha angustia, estamos llorando en el sindicato y no estoy exagerando”, aseguró Lucero. “Están lanzando esto en medio de un contexto en el que a la gente no le alcanza la plata. Entonces no va a generar que la gente falte menos, va a generar que la gente vaya a trabajar enferma, vaya a trabajar con padecimiento”.

“Esto se va haciendo sobre salarios congelados, con un ofrecimiento de aumento más chico que lo que ahora quieren dar como premio. La política de Pullaro es poco aumento salarial y mucho premio en esto que no cobra todo el mundo”, cerró el dirigente.

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios