Según un estudio de la UCA. Durante el mes de enero se alcanzó el mayor nivel en 20 años, llegando a 27 millones de pobres.

Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA), adelantó que, de continuar subiendo la inflación y si se profundiza la recesión económica, los niveles de pobreza en el país podrían incrementarse durante febrero.
“La pobreza estructural en la Argentina no es nueva y es de esperar que se agrave, como también que febrero sea más complicado” que los últimos meses, dijo Salvia en una entrevista televisiva.
El estudio publicado recientemente por el Observatorio Social de la UCA indicó que la pobreza alcanzó en el último bimestre al 57,4% de los argentinos. Es decir, cerca de 27 millones de personas se encuentran por debajo de la línea de pobreza en el país. Además, el 15%, unas 7 millones de personas, están bajo la línea de indigencia.
“La situación es complicada y grave. No es un fenómeno nuevo, sino que es un problema que se viene acumulando”, continuó Salvia. Ambas estadísticas representaron, según el especialista, un crecimiento en comparación con las cifras de indigencia y pobreza relevadas en diciembre de 2023, que se encontraban en 14% para la indigencia y 49% para la pobreza.
Último pico
Según la medición del Observatorio de la UCA, la pobreza alcanzó el nivel más alto de los últimos 22 años: en 2002 había alcanzado el 54%.
Finalmente, opinó que este porcentaje “será muy difícil” de reducir en el corto tiempo, aunque estimó que una cifra similar sí pueda “bajar más rápido” si la inflación se sitúa en un dígito y se logra “estabilidad macroeconómica, desarrollo e inversiones productivas”.


