A partir de este lunes el pasaje cuesta $340 en Rosario. Así se definió a fines de enero junto a Córdoba. El incremento es aproximadamente del 41%, con respecto al valor anterior.

A partir de este lunes 5 de enero, en Rosario rige un nuevo valor en el boleto de colectivo. El Ejecutivo tomó la decisión junto a la ciudad de Córdoba con la intención de reclamar de manera unificada. Ambos municipios exigen una distribución de los subsidios al transporte más justa.
Trescientos cuarenta pesos es lo que cuesta el boleto. Esto representa aproximadamente un 41% de aumento con respecto al valor anterior.
Vale recordar que la Municipalidad de Rosario tiene facultar para actualizar la tarifa de manera bimestral a partir de lo que establece el Concejo en la Ordenanza N° 10.587. Esta normativa permite un incremento en el precio del boleto cada dos meses. El tope es la variación acumulada en los dos meses previos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) revelado por INDEC.
Esto quiere decir que el porcentaje de incremento no tiene relación con el Estudio de Costos que lleva a cabo el Ente de la Movilidad. Se ata a la inflación del bimestre anterior.
Intendentes del país reclaman un reparto equitativo
A finales de enero, intendentes de las principales ciudades se reunieron con el secretario de Transporte de la Nación. La intención es terminar con “la discriminación” hacia el interior del país. Todos coinciden en que es necesario que el nuevo Gobierno redistribuya los subsidios al transporte de manera equitativa.
Vale destacar que el pedido del encuentro fue en consecuencia de que el Estado financia el 90% del costo real del pasaje en AMBA y sólo un 25% en el interior. “En el marco de la crisis que atraviesa el transporte urbano de pasajeros en el interior del país, se reunieron de manera virtual intendentes de 6 provincias para analizar la situación en sus municipios”, dieron a conocer en el texto. Y añadieron que acordaron exigir “una redistribución más equitativa de los subsidios del transporte para el ejercicio 2024, que actualmente tienen como principal beneficiario al AMBA y CABA”.
Finalmente, destacaron que, como intendentes, van a proponer que “el fondo compensatorio vaya a los atributos sociales de los usuarios”. Esto quiere decir, sustituir el subsidio a las empresas por el subsidio a los pasajeros.



Comentarios