Se trata de un pueblo costero argentino con pocos habitantes, playas desiertas, riquezas paleontológicas y descubrimientos científicos

Centinela del Mar, es una localidad del partido bonaerense de General Alvarado a 70 km de Miramar. En la actualidad cuenta con 4 habitantes estables según la información arrojada por el INDEC. En la localidad se pueden observar menos de 30 casas y una despensa denominada La Lagartija. La misma alberga una curiosa colección de restos de naufragios y elementos de la cultura más septentrional del Complejo tehuelche.
La comunidad utiliza la tranquilidad y soledad de su playa como atractivo turístico. Hace poco más de un año como Reserva Natural por ser un sitio de interés geológico y paleontológico. Sus 23 kilómetros de costa conforman un área protegida y hay tres playas desiertas que suelen tener unos pocos visitantes durante el verano. Entre las actividades que se pueden realizar en el pueblo están:
- Recorrer su famoso vagón de tren restaurado
- Visitar la única capilla del pueblo.
- Conocer la estructura del viejo hotel, que permaneció en funcionamiento hasta mediados de 1980.
- Llegar a las instalaciones de la antigua Escuela Primaria 16 “Alfonsina Storni” y su jardín de infantes, que se convirtieron en una estación científica, como consecuencia de la falta de alumnos.
Dos datos curiosos sobre el lugar
Actualmente no cuenta con señal de telefonía móvil ya que sólo cuenta con señal de internet inalámbrica desde proveedor en Mechongué. Además carece de alumbrado público por lo que los visitantes, tanto en los recorridos como en el centro del pueblo no contarán con electricidad.
Pese a esto, hay quienes aseguran que por su paisaje, el color del agua y el clima ventoso, la localidad tiene similitudes con la Patagonia argentina.
NOTA RELACIONADA


