La Academia Nacional del Tango confirmó la triste noticia. El músico tenía 94 años y era considerado uno de los pioneros del jazz en Argentina.

El guitarrista entrerriano Horacio Malvicino, histórico músico que acompañaba a Astor Piazzolla, falleció a los 94 años. La noticia fue confirmada por la Academia Nacional del Tango en sus redes sociales. El guitarrista tenía una trayectoria de casi 60 años y había nacido en Concordia el 20 de octubre de 1929.
En 1955 se integró al Octeto Buenos Aires de Piazzolla, con quien mantuvo una relación estrecha y con quien siguió trabajando aún después de la disolución del grupo.
Malvicino formó parte de numerosas formaciones desde su juventud, pero fue con Astor Piazzolla con quién alcanzó lo más alto de su carrera.
A lo largo de su camino artístico usó el seudónimo de “Alain Debray” para grabar álbumes como director de orquestas. En el cine también dejó su huella con su musicalizando más de 39 películas, la última en 2005.
Guitarrista, compositor y arreglador, Malvicino o “Malveta”, como le decían sus íntimos, fue considerado pionero en las expresiones modernas del jazz argentino. Fue sesionista a 360 grados en los estudios de grabación, creador de columnas sonoras para el cine, el teatro y la publicidad.
El mismo Piazzolla confesó: “el que mejor comprendió todo lo que yo escribí es Horacio Malvicino”. Luego de su extensa carrera, en 2018 fue nombrado Personalidad Destacada de la Cultura en la Ciudad de Buenos Aires.


