Se trata de una investigación referida a su buscador web. El organismo intenta determinar si las prácticas de la empresa obstaculizan la competencia en Japón.

La investigación se debe a supuestas presiones a fabricantes de celulares para instalar el motor de búsqueda de Google como predeterminado. En tal sentido, autoridades antimonopolio de Japón buscan determinar si esto obstaculiza la competencia en el mercado del país. Vale aclarar que la cuota de dominio en Japón es de más del 70%.
Tras el endurecimiento de las regulaciones de Europa y Estados Unidos, surgió el accionar de la Comisión de Comercio Justo nipón. Incluso el último tiempo se le han impuesto multas millonarias.
“Vamos a investigar la condición de los contratos y su influencia en el mercado local” dijo el portavoz de la entidad. Asimismo, la Comisión comenzó procedimientos similares contra Amazon y Apple.
Casos similares
Una situación parecida cayó sobre Amazon. Se trataba de presiones que los vendedores minoristas del país recibían para favorecer servicios de comercio electrónico de la firma.
En septiembre del 2020 cerró la investigación tras la aceptación de las autoridades antimonopolio japonesas a la opción de Amazon para mejorar sus prácticas comerciales. Además, aceptaron devolver dieciocho millones de dólares por otros cobros.
Apple, por su parte, también fue investigado por la Comisión. Se trata de un caso de presiones para restringir la venta de contenidos digitales en competencia directa por los suyos. El caso concluyó en septiembre de 2021 luego de revisiones políticas.


