El gasto público de Argentina creció en agosto por segundo mes consecutivo en términos reales, según estimaciones privadas basadas en datos oficiales, un cambio con la tendencia de ajuste que se observaba antes de las elecciones primarias.

La consultora Analytica informó que en agosto se observó una caída real del 1,5% respecto a julio, pero un incremento interanual del 3,6% a precios constantes. Si se excluyen los subsidios energéticos, la variación interanual es del 3,7%.
Impacto en las metas del FMI y presión sobre el BCRA
En este sentido, el aumento en el gasto público complica la posibilidad de cumplir con un déficit fiscal primario del 1,9% del PBI en 2023, como lo solicitó el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Este desequilibrio en las cuentas públicas pone presión sobre las necesidades financieras del Tesoro en el último tramo del año, lo que implica que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tendrá que utilizar sus recursos para cubrir este déficit, lo que a su vez pondrá más presión sobre la brecha cambiaria y la inflación.

Cambios en el gasto primario
Sin embargo, entre agosto de 2022 y el mismo período de 2023, los mayores ajustes del gasto primario devengado se dieron en asignaciones familiares y AUH (-29,5%) y el gasto en capital (-5,9%).
Por otro lado, se registraron incrementos interanuales en las transferencias a provincias (+26,9%), después de haber caído fuerte en julio, y en el gasto destinado a programas sociales (Potenciar trabajo, Progresar, Alimentar, etcétera) que aumentaron un 17,5%.
Desde la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía en agosto, el gasto acumuló una caída del 13,4% interanual, un recorte de $6,1 billones a precios constantes. Además, en los primeros ocho meses de este año cayó un 7,3%.

Consecuencias para la meta de déficit fiscal del FMI
Por lo tanto, el crecimiento del gasto público no es una buena señal para la meta de déficit fiscal primario pactada con el FMI para todo el año. En los primeros siete meses, este déficit ascendió a $2,215 billones (1,3% del PBI), por lo que quedó un margen poco mayor al $1 billón hasta diciembre.
La consultora Fundación Capital alertó que la dinámica observada en los últimos meses, sumada a las recientes medidas fiscales anunciadas por las autoridades, hacen prever que no sólo no se alcanzaría la meta fiscal acordada con el organismo internacional, sino que la misma sería ampliamente incumplida.
Redacción: RLC Noticias



Comentarios