Argentina se une a la lista de países que podrán combatir de manera directa el virus que infecta a 390 millones de personas al año.

Especialistas en epidemiología afirmaron que la nueva vacuna contra el dengue, aprobada por la Anmat en abril, es “una esperanza importante para el futuro” en la lucha contra el virus. Según adelantaron, para fin de año estará disponible en el país, aunque aún no se ajusta al escenario epidemiológico de Argentina.
Estas declaraciones se realizaron durante la “IV Jornada virtual – Actualización en inmunizaciones 2023” organizada por el Hospital de Niños R. Gutiérrez de la ciudad de Buenos Aires.
Ángela Gentile, jefa del Departamento de Epidemiología del Gutiérrez, afirmó: “Con la vacuna contamos con una herramienta de prevención que estará disponible en el país hacia finales de año. El desafío es determinar cómo la utilizaremos; debemos esperar las decisiones de salud pública, que se están analizando en este momento. Si bien es una esperanza importante para el futuro, la vacuna no soluciona todo, debemos pensar en una estrategia integral”.
La vacuna contra el dengue del laboratorio japonés Takeda fue aprobada por la Anmat en abril y se sumó a la lista de países que la autorizaron, incluyendo Indonesia, Brasil, Unión Europea, Islandia, Reino Unido y Noruega. Esta vacuna es eficaz para personas de 4 a 60 años y protege contra los cuatro serotipos de la enfermedad. Se administra en dos dosis durante tres meses.
María Paula Della Latta, infectóloga, explicó que en las pruebas la vacuna redujo las hospitalizaciones de niños de 4 a 16 años en un 90% y tuvo una eficacia del 85% en casos de dengue hemorrágico. Además, destacó que la vacuna japonesa demostró eficacia a largo plazo y un perfil de seguridad aceptable.
Las médicas mencionaron que durante los dos años de seguimiento de esta vacuna no se registraron casos de dengue grave ni signos de alarma, y tiene una eficacia alta del 73,5% en personas que no tuvieron la enfermedad previamente y del 89,2% en personas que ya la tuvieron.
Sin embargo, las expertas advirtieron que ninguna de las vacunas cumple la función de bloquear un brote de dengue, que es lo que ocurre en Argentina. Las vacunas están enfocadas en casos graves y no en la enfermedad leve o moderada que no requiere hospitalización, que es la situación epidemiológica actual del país.
Además, recientemente se confirmó la presencia de mutaciones genéticas en el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, que lo hacen resistente a los insecticidas utilizados en las fumigaciones.



Comentarios