El 2 de junio se celebra el Día Nacional del Bombero Voluntario en Argentina, fecha en la que se destaca la labor de los más de 58.000 bomberos voluntarios que integran el Servicio Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV) en todo el país.

Según datos del Registro Único de Bomberos de Argentina (RUBA), durante el último año se realizaron más de 250.000 servicios de emergencia en el territorio nacional.
El Día Nacional del Bombero Voluntario se remonta al 2 de junio de 1884, cuando se produjo un incendio en el barrio porteño de La Boca que fue resuelto gracias a la organización de vecinos liderados por Tomás Liberti y su hijo, lo cual les dio la iniciativa para crear el primer cuerpo de bomberos voluntarios del país.
Desde entonces, esta fuerza ha ido creciendo y actualmente está conformada por el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, la Fundación Bomberos de Argentina, la Academia Nacional de Bomberos, la Coordinación Única de Operaciones, 27 federaciones provinciales y más de 1.100 asociaciones, que nuclean a más de 58.000 bomberos voluntarios.
A pesar de que la labor de los bomberos voluntarios es fundamental para la seguridad y protección de la población en situaciones de emergencia, su trabajo no está exento de riesgos. Es por ello que se requiere de un alto grado de profesionalismo y responsabilidad. Ser bombero implica un voluntariado de 24 horas por 7 días, los 365 días del año.
En cuanto a los requisitos para ser bombero voluntario en Argentina, cada cuartel tiene sus propias normativas, pero en general se requiere tener entre 18 y 45 años, ser argentino o tener residencia legal en el país, tener estudios secundarios completos, contar con aptitud física y psicológica, y no tener antecedentes penales.
Existen diversas formas en las que cualquier ciudadano puede colaborar con los bomberos voluntarios, ya sea a través de donaciones o compras en la “Tienda Solidaria” de la Fundación Bomberos de Argentina, o bien participando en acciones de prevención para los bomberos.
En cuanto a la conmemoración del Día Nacional del Bombero Voluntario, cada cuartel realiza sus propias actividades para celebrar esta fecha. En el caso del cuartel del barrio porteño de La Boca, se realizó un acto conmemorativo con la tradicional chocolatada para estudiantes y vecinos del barrio.



Comentarios