Fondo de Obras Menores: $830 millones para tres ciudades santafesinas

El gobierno santafesino confirmó la aprobación de recursos del Fondo de Obras Menores para tres localidades del noroeste provincial, con el objetivo de renovar maquinarias y equipamientos estratégicos para la gestión diaria.

Presentación de fondos para obras y equipamiento en localidades santafesinas

Imagen: El Litoral

Según confirmó el senador provincial Felipe Michlig, se aprobaron fondos por un monto total de $830.973.736,74 que beneficiarán a las ciudades de Ceres y San Guillermo, y a la comuna de Constanza, todas pertenecientes al departamento San Cristóbal.

Los recursos forman parte del Fondo de Obras Menores, una herramienta clave para municipios y comunas del interior santafesino, que permite financiar la compra de maquinarias, vehículos y equipamiento, así como también pequeñas obras de infraestructura local.

De acuerdo a los proyectos elevados por cada gobierno local, el dinero será destinado principalmente a la incorporación de maquinaria vial y herramientas para mejorar la prestación de servicios urbanos y rurales. Se apunta a optimizar tareas como el mantenimiento de calles, caminos rurales, recolección y servicios generales.

En el caso de Ceres, gestión de la intendenta Alejandra Dupouy, se prioriza la renovación de equipos afectados al mantenimiento urbano y a la red de caminos que conectan a los productores de la zona. En San Guillermo, a cargo de la intendenta Romina López, el foco está puesto en fortalecer el parque automotor municipal.

Para la comuna de Constanza, presidida por Claudio Cuaranta, los fondos permitirán adquirir equipamiento que facilite tareas básicas de infraestructura y servicios, muchas veces difíciles de sostener en pequeñas localidades por la falta de recursos propios.

El Fondo de Obras Menores es considerado por los gobiernos locales como una herramienta fundamental de financiamiento, ya que permite reforzar la capacidad operativa sin recurrir a endeudamiento. Los recursos se distribuyen entre municipios y comunas de acuerdo a criterios poblacionales y administrativos fijados por la Provincia.

En los últimos años, estas partidas se utilizaron para la compra de camiones, motoniveladoras, tractores, tanques regadores, luminarias y otros elementos que impactan de manera directa en la calidad de vida de los vecinos. También se han financiado obras menores de pavimento, cordón cuneta y mejorado de calles.

Desde el oficialismo santafesino destacan que la aprobación de estos fondos para Ceres, San Guillermo y Constanza se enmarca en una estrategia de acompañamiento a las localidades del interior, especialmente en un contexto económico complejo para las arcas municipales y comunales.

Para los gobiernos locales, la llegada de estos recursos representa la posibilidad de sostener y ampliar servicios básicos, reducir costos de mantenimiento y evitar la tercerización de tareas, con impacto directo en los presupuestos anuales.

Además de maquinarias y equipamiento, el programa provincial admite distintos destinos posibles, que suelen repetirse en las gestiones del interior:

  • Adquisición de vehículos para servicios públicos.
  • Compra de herramientas para mantenimiento urbano y rural.
  • Obras de infraestructura de pequeña y mediana escala.
  • Mejoras en edificios públicos municipales y comunales.
  • Equipamiento para áreas de servicios, producción y ambiente.

En este caso, la decisión conjunta de Ceres, San Guillermo y Constanza fue concentrar los montos en maquinarias y equipamientos, una demanda recurrente de las administraciones locales para sostener servicios básicos y acompañar al sector productivo.

Nota relacionada

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios