Comenzaron los trabajos de bacheo en el puente Rosario-Victoria

Esta semana, la firma Conexión Alto Delta SA -liderada por la empresa rosarina Obring- comenzó las obras de bacheo en el puente Rosario-Victoria.

Conexión Alto Delta SA tomó la semana pasada la concesión de los casi sesenta kilómetros de la ruta nacional 174, que incluyen el puente Rosario-Victoria. Desde entonces, comenzaron las primeras obras de mejora y desmalezamiento y este martes darán inicio a los trabajos de bacheo a lo largo de la traza. La empresa aclaró que aún se están instalando los sistemas de peaje, por lo que aún no pueden precisar cuándo se reiniciará el cobro.

La vocera de la empresa Verónica Grassi dialogó con un medio local y pidió tranquilidad a los usuarios. Sobre el sistema de cobro, si bien el sistema de Telepase será el único desde mediados del próximo año, mientras tanto regirá el pago electrónico. Por ahora, los precios tendrán una pequeña actualización. Sin embargo, cuando se cumplimenten las obras establecidas por contrato se triplicarán.

“Se comenzó con el corte de pasto en banquinas y taludes. Se están haciendo relevamientos de luminarias desde la cabecera Rosario hasta la estación de peaje”, explicó. Y agregó: “Este martes comienzan las obras de bacheo, con reducción de calzada. Están relevando la luminaria para reponer lo que está roto”.

Sobre la velocidad máxima, Grassi sostuvo que ochenta kilómetros por hora “es una velocidad apropiada para este tipo de rutas”. Vale mencionar que la máxima permitida en la ruta nacional 174 es cien kilómetros por hora, aunque para la titular de la firma los ochenta kilómetros por hora representan una “velocidad segura”.

Comenzaron los trabajos de bacheo en el puente Rosario-Victoria: el peaje tendrá pago electrónico

Obring S., Rovial SA, Edeca SA, Pitón SA y Pietroboni SA conforman la unión transitoria de empresas (UTE) y son la nueva concesión del puente Rosario-Victoria. A partir de ahora, la concesionaria se llamará Conexión Alto Delta. Uno de los primeros puntos que se conoció es que en el peaje ya no habrá cabinas, sino que el pago será electrónico.

En este sentido, grúas comenzaron a levantar la vieja estación de peaje para colocar uno nuevo, que tendrá un sistema de cobro más moderno. Ya no se aceptarán pagos en efectivo, sino que, en su lugar, se podrá pagar con tarjetas de crédito y débito y billeteras virtuales. También habrá una estación veinticuatro horas para tramitar el Telepase, que tendrá un beneficio en el valor total.

La adjudicación de la conexión física entre las dos provincias forma parte de los primeros tramos que puso en marcha el Gobierno nacional a través de la Red Federal de Concesiones. En ese sentido, desde la nueva empresa aclararon que el cobro del peaje no será inmediato, sino que primero se montará el sistema.

El miércoles 7 de enero comenzaron los trabajos de desmalezamiento y corte de pasto desde la cabecera de Victoria. Se estima que la semana que viene terminará de llegar hasta la estación de peaje del lado rosarino. Mientras tanto, evalúan la cartelería del lado de Rosario y se instalan los primeros carteles con el nuevo cuadro tarifario. La misma indica que ya no se aceptará pago en efectivo en ninguno de los dos puntos de barreras.

Sobre la fecha en la que comenzará a exigirse el pago a los conductores, los voceros de la concesionaria aclararon que aún no está definida. “Vamos a informar con la antelación necesaria sobre el tema”, dijeron.

Asimismo, desde la UTE insisten con que ya no habrá cabinas, por lo que algunas vías se ensancharán para el traspaso de vehículos especiales que antes circulaban por el costado. Por eso, este jueves muchas grúas levantaron los boxes en los que antes había personal cobrando.

Cómo funcionará el cobro y cuáles serán los precios

A partir de ahora, el pago “manual” del peaje para autos -categoría 2- costará $1.100 y para camiones -categoría 6- $4.200. En tanto, el pago automático con Telepase tendrá un 6,5% de descuento. Ese pago “manual” en modo electrónico se podrá abonar con tarjetas de crédito, débito o billeteras virtuales, como Mercado Pago (QR).

Al llegar al peaje, el usuario se encontrará con el sistema de Telepase y con los “tótems”. Allí deberá deternse, apoyar su tarjeta o celular para pagar y luego se abrirá la barrera.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios