El gobierno oficializó la unificación de los subsidios de luz y gas

La nueva medida elimina los tres niveles de ingreso que se consideraban previamente para acceder a los subsidios.

El gobierno oficializó la unificación de los subsidios de luz y gas – (Foto: ilustrativa)

El gobierno oficializó la unificación de los subsidios de luz y gas a través de la creación del régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF). De esta forma, la nueva medida elimina los tres niveles de ingreso que se consideraban previamente a la hora de acceder a la asistencia estatal. La política quedó oficializada a través del Decreto 943/2025, publicado este viernes 2 de enero en Boletín Oficial.

La nueva normativa elimina el esquema anterior de segmentación de subsidios en tres niveles de ingresos (N1, N2, N3) y unifica a todos los beneficiarios en una sola categoría de usuarios residenciales que requieren asistencias. Esto se debe a que el nuevo régimen oficializado por el gobierno contempla solo dos grupos de usuarios. Uno es el de hogares con subsidio y el otro el de hogares sin subsidio.

De esta manera, con el nuevo esquema el acceso a los subsidios energéticos quedará restringido a hogares con ingresos inferiores a tres Canastas Básicas Totales (CBT). Estas son equivalentes o inferiores a $3.771.987,09 mensuales, según datos a noviembre de 2025 del Indec.

En cuanto al acceso a este régimen, el gobierno revisará el padrón y las personas ya inscriptas en el RASE no deberán volver a anotarse. Esto se debe a que habrá una migración automática de datos con posibilidad de actualización mediante declaración jurada.

En la medida se establecen bloques de consumo base subsidiado para la energía eléctrica. Estos son de 300 kWh para los meses de mayor demanda (enero, febrero, mayo, junio, julio, agosto y diciembre). Y de 150 kWh para el resto del año. En electricidad, la asistencia estatal base cubrirá el 50% del costo sobre el bloque subsidiado.

Para las tarifas de gas, la bonificación también será del 50% para los meses de mayor consumo (entre abril y septiembre). En los meses de bajo consumo, no habrá subsidios. Por otro lado, las personas usuarias de garrafas podrán inscribirse desde enero en www.argentina.gob.ar/subsidios, dado que este segmento no migra automáticamente.

NOTA RELACIONADA

VER MÁS
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios