El Gobierno de la provincia de Santa Fe incorporó “BriefCam”, una herramienta basada en inteligencia artificial. A continuación, cómo funciona.

El Gobierno de Santa Fe incorporó “BriefCam” para el análisis de imágenes de videovigilancia. Se trata de una herramienta basada inteligencia artificial que permite analizar en pocos minutos horas de grabaciones de cámaras públicas y privadas. Ésta es operada por el equipo Lince y ya se utiliza a pedido de la Fiscalía para aclarar delitos complejos.
Entre Santa Fe y Rosario hay más de 2.300 cámaras, por lo tanto, revisar de manera manual horas de grabaciones es una tarea lenta y poco eficiente. Por eso Provincia incorporó “BriefCam”, una plataforma que procesa videos de forma automatizada. Además, permite encontrar a demanda rostros de personas, vehículos de determinada forma y color y leer patentes.
Cómo funciona BriefCam, la herramienta de inteligencia artificial que incorporó Provincia
Como se mencionó, la herramienta funciona a partir de inteligencia artificial. Observa, clasifica y cataloga todo lo que registran las cámaras que llegan al centro de monitoreo. “Cuando hay que investigar un hecho concreto, se pide al sistema algo muy parecido a Google: ‘Traeme las motos que pasaron por tal esquina durante determinado tiempo’, y el sistema muestra solo eso”, explicó el secretario de Tecnologías de Santa Fe Ignacio Tabares.
Para operar este sistema, Provincia conformó un grupo de trabajo específico: Lince. “Para no duplicar estructuras, armamos un equipo entrenado con los mejores operadores que ya teníamos en la Central de Monitoreo y la Central Ojo”, detalló el funcionario. Y si bien es una herramienta amigable, el factor humano sigue siendo fundamental. “Es necesario un operador capacitado, pero el sistema está muy sistematizado: tiene filtros predeterminados, lo que facilita mucho su uso”, aseguró.
Este equipo ya está funcionando y trabaja a pedido del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Dos funciones centrales
BriefCam tiene dos funciones principales: la lectura automática de patentes y el reconocimiento de rostros. Es capaz de leer todo tipo de elemento textual visible, como chapas, leyendas comerciales, marcas en vehículos y de detectar accesorios faciales, como gorras, anteojos y otros elementos, lo cual permite mejorar el rastreo cuando un rostro no es completamente visible.
“El sistema no identifica personas. No es biometría. No toma una foto y dice quién es”, precisó Tabares. Lo que hace es almacenar rostros detectados en los videos. “Si hay una persona objetivo y se cuenta con una imagen, el sistema busca coincidencias entre los rostros guardados. “Eso ayuda mucho a esclarecer determinados delitos”, aseguró.



Comentarios