Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en noviembre se aceleró la inflación mayorista. Los detalles.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la inflación mayorista se aceleró en noviembre. El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) aumentó un 1,6% con respecto a octubre, cuando la suba había sido del 1,1%. La suba estuvo impulsada por la categoría productos manufacturados de origen nacional (+2,3%), mientras que los productos primarios (-0,3%) y los importados (-0,6%) incidieron a la baja.
Cabe recordar que el IPIM mide los cambios en los precios entre mediados de mes. En este caso, entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre. Durante dicho período, el tipo de cambio mayorista retrocedió un 1,4%, mientras que en el mes anterior se derrumbó más del 5%, lo cual explica -en parte- que la inflación de ese período haya sido más baja.
Al inflación de las manufacturas nacionales se resaltaron aceleraciones en:
- Productos refinados del petróleo: +3,8%
- Vehículos: +3%
- Sustancias y productos químicos: +1,6%
En noviembre se aceleró la inflación mayorista, al igual que la minorista
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre fue del 2,5% con respecto a octubre. Con este dato, la inflación acumula un alza de 27,9% en los primeros once meses del año y 31,4% en la comparación interanual. Estas cifras reflejan la persistencia de tensiones inflacionarias, pese a la desaceleración observada en meses previos.
El comportamiento de los precios en dicho mes mostró que varias categorías clave aumentaron por encima del promedio general. “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” fue el rubro que lideró la suba, con un incremento del 3,4%, impulsado por ajustes en tarifas de servicios públicos y combustibles.



Comentarios