El Gobierno eliminó la Secretaría de Medios: ahora dependerá de la Jefatura de Gabinete

Mediante un DNU, el Gobierno eliminó la Secretaría de Medios y traspasó sus funciones a la Jefatura de Gabinete.

La medida del DNU 793/2025 transfiere todas las funciones, recursos y personal a la Jefatura de Gabinete de Ministros.

El DNU 793/2025 transfiere funciones, recursos y personal a la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Según el texto oficial, el objetivo es “dotar de mayor eficiencia a la gestión del Gobierno nacional”. Con la medida, se da un paso en la reorganización del Estado impulsada por el presidente Javier Milei, y deja en manos del jefe de Gabinete, Manuel Adorni —que hasta entonces se desempeñaba como vocero presidencial— el control integral de la comunicación oficial.

Además de la disolución de la Secretaría de Medios, el decreto contempla otros traslados de competencias:

  • Las áreas de Turismo, Ambiente y Deportes —hasta ahora en la órbita del Ministerio del Interior— pasan a depender de la Jefatura de Gabinete.
  • El Ministerio de Seguridad asumirá funciones vinculadas con migraciones y el Registro Nacional de las Personas.

Los cambios

Según el artículo del DNU, “los créditos presupuestarios, bienes, unidades organizativas y personal” de la Secretaría de Comunicación y Medios “quedan automáticamente transferidos” al ámbito de la Jefatura de Gabinete.

El cambio implica una concentración de la estrategia de comunicación institucional en la figura de Adorni, quien había anticipado días atrás que “no vamos a tener vocero. Históricamente, el vocero fue el jefe de Gabinete… los temas importantes los voy a comunicar yo”.

Se advierte que la medida podría afectar la pluralidad de voces y la gestión de los medios públicos al centralizar la comunicación institucional en un solo equipo de coordinación.

Por su parte, el Gobierno sostiene que con esta reforma se simplifica la estructura administrativa y se evitan duplicaciones de funciones, en el marco de una política de “estado más ágil”.

La reforma será enviada al Congreso de la Nación para su revisión, aunque ya está vigente mediante el DNU.

ver más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios