Transforman residuos de yerba mate en bioaceite con valor comercial

Un científico del CONICET participó de un estudio internacional que desarrolló un proceso económico y eficiente para transformar yerba en bioaceite

Transforman residuos de yerba mate en bioaceite con valor comercial – (Foto: Conicet)

Un científico del CONICET participó de un estudio internacional que desarrolló un proceso económico y eficiente para transformar la yerba en bioaceite. Cabe destacar que la yerba mate es un cultivo de gran importancia económica y cultural en varios países de Sudamérica. Sólo en Argentina se producen anualmente más de 220 mil toneladas de residuos de infusiones de esta planta.

Martín Palazzolo, investigador del CONICET en el Instituto de Biología Agrícola de Mendoza junto a colegas de la Universidad de Groningen, Países Bajos, diseñaron un proceso para convertir la yerba mate consumida en productos con valor agregado mediante pirólisis. Se trata de una técnica de degradación térmica sin oxígeno. El estudio fue recientemente publicado en Waste Management.

El equipo diseñó y ensambló un reactor experimental económico, construido a medida para procesar la masa de yerba de un mate típico. Se trata de una escala conveniente para estudiar las condiciones de pirólisis en el laboratorio. “Los reactores comerciales para hacer pirólisis son muy costosos. Nosotros construimos uno invirtiendo, comparativamente, muy poco dinero. Antes de experimentar con la yerba mate consumida, utilizamos la biomasa de referencia, aserrín de pino, para evaluar el desempeño de nuestro reactor y observamos que fue muy bueno”, destaca el investigador.

Según Palazzolo, cuando se piroliza la biomasa a 550 °C, la materia prima da origen a tres productos en diferentes estados. Por un lado, un residuo sólido o carbón (también conocido como biochar). Luego una mezcla de gases (principalmente CO2, H2 y CH4) y un líquido, típicamente denominado aceite de pirólisis o bioaceite. De estas tres fracciones, el equipo de investigación decidió concentrarse en este último porque, según el científico, resulta clave para la transición energética. 

El bioaceite es una fuente renovable de compuestos aromáticos que podría complementar y luego reemplazar a aquellos que derivan del petróleo. Por ello, el bioaceite fue posteriormente sometido a distintos tratamientos y análisis con el objetivo de mejorar su rendimiento y enriquecer su composición química en monómeros aromáticos. 

NOTA RELACIONADA

VER MÁS
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios