Vera Jarach tenía 97 años, fue Impulsora del Parque de la Memoria y férrea defensora de los derechos humanos.

Vera Jarach, una de las referentes más queridas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, murió este viernes a los 97 años. Su fallecimiento fue confirmado por un comunicado firmado por Taty Almeida en nombre de la organización.
“Las Madres tenemos el dolor de comunicar que acaba de fallecer nuestra amada compañera Vera Jarach. Nuestro corazón no nos da fuerza para detallar ahora lo que fue su vida cargada de valores y con firme compromiso de trabajar la mejor Memoria y, a través de ella, procurar Verdad y Justicia para con su preciosa hija Franca, hija de todas nosotras”, comunicaron.
Jarach dedicó gran parte de su vida a la búsqueda de verdad y justicia por su hija Franca, secuestrada y desaparecida durante la última dictadura militar en 1976. Desde entonces, convirtió el dolor personal en una causa colectiva, marcada por su compromiso con la memoria y los derechos humanos.
Nacida en Italia el 5 de marzo de 1928, llegó a la Argentina con su familia escapando del fascismo. Décadas más tarde, la tragedia volvió a golpearla con la desaparición de su hija de 18 años, quien fue llevada a la ESMA. Esa herida la impulsó a integrarse activamente a Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
Su figura representa la lucha incansable por los derechos humanos
A lo largo de su trayectoria también participó en el directorio del Espacio Memoria y Derechos Humanos y en la organización Memoria Abierta. Fue una de las impulsoras del Parque de la Memoria, donde promovió el homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado. En 2023, con el acompañamiento del abogado Eduardo Tavani, inició los trámites para obtener la ciudadanía argentina.
El velatorio se llevará a cabo en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires este sábado de 8 a 11. Luego, el cortejo fúnebre se dirigirá al Cementerio de la Chacarita.



Comentarios