Según informó la Federación de Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina (FAPHRA), en Rosario las expensas de octubre llegan con aumentos.

Según informó la Federación de Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina (FAPHRA), la liquidación de las expensas de septiembre llega con un aumento por factores que resultan imposibles de evitar. La suba oscila entre el 8% y el 10%. Estos factores son, por un lado, los salarios de los encargados, que se actualizaron, y, por el otro, los incrementos en los servicios.
Vale mencionar que el sindicato que nuclea a los trabajadores de edificios acordó una suba del 8,8%: un 1,8% es incremento salarial y el otro 7% en concepto de viáticos. Además, acordaron un bono de $50.000 para todas las categorías.
También es cierto que las subas de servicios como el gas de calderas de los edificios registraron fuertes subas. Por eso, en los consorcios debe trabajarse responsablemente para evitar impactos severos en los gastos centrales. Asimismo, hubo alzas importantes en las pólizas de seguro, que no pueden pasarse por alto.
En Rosario, las expensas de octubre llegan con aumentos
Desde la FAPHRA mencionaron que la falta de pago es común entre los moradores de este tipo de construcciones.
Ante esto, destacaron que es fundamental que no superen el 10% y el 15% debido a que, de otra manera, sería muy peligroso para las cuentas generales. Explicaron que para que la ecuación dé un saldo positivo se necesitan “administradores profesionales”. Es decir, deben tener formación suficiente para ser previsores y detallistas para liquidar las expensas claramente.
Actualmente hay un vació legal en la profesión, según la federación. Por tal motivo, la Legislatura de Santa Fe trata un proyecto de ley de colegiación, a fin de jerarquizar el sector. Esta iniciativa obliga a las administraciones a matricularse para garantizar la idoneidad de quienes desarrollan la actividad. Pero también se busca contar con un tribunal de ética para sancionar faltas e infracciones.
Por su parte, la Cámara de la Propiedad Horizontal de Rosario remarcó la necesidad de que el arco político se haga cargo de esta iniciativa. Esto es porque, recordaron, dos de cada tres rosarinos viven en propiedad horizontal. Es decir, edificios, departamentos de pasillos, condominios o barrios cerrados, por lo tanto, pagan expensas.



Comentarios