La Justicia Federal de Rosario juzga a directivos de la empresa Carboquímica S.A. por contaminación ambiental. Los detalles.

La Justicia Federal de Rosario juzgará a los directivos de la empresa Carboquímica del Paraná S.A. por contaminación ambiental. Esta decisión fue tomada por el Juzgado Federal N.°2 de San Nicolás la semana pasada. Clausuró la instrucción penal y elevó la causa a juicio luego de rechazar los planteos de la defensa.
Se trata de los hermanos Gustavo y Gabriel Bonavota, presidente y vicepresidente de la compañía. Están acusados de contaminar de manera peligrosa el suelo, el agua y el aire en la planta que posee la firma en Ramallo. Su impacto es directo sobre bosques nativos y humedales costeros del río Paraná.
Vale mencionar que la investigación comenzó hace once años, en el 2014, a partir de denuncias de organizaciones ambientales. En aquel entonces alertaron sobre vertidos tóxicos en el río y entierro de residuos peligrosos en bañados costeros de dominio público.
La investigación se inició en 2014 a partir de denuncias de organizaciones ambientales, que alertaron sobre vertidos tóxicos al río y entierro de residuos peligrosos en bañados costeros de dominio público.
La Justicia Federal de Rosario juzga a directivos de una empresa por contaminación ambiental
Al respecto, peritajes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), informes oficiales y constataciones policiales confirmaron la presencia de sustancias altamente nocivas como brea, creosota y benceno, algunas incluso clasificadas como cancerígenas.
De hecho, la planta industrial estuvo clausurada de manera preventiva en varias oportunidad e incluso fue condenada en la sentencia civil-ambiental que dictó la entonces jueza federal Sylvia Aramberri. Fue a partir de un amparo ambiental en el que se comprobó la existencia de daño ambiental severo en la zona. En aquel momento, la magistrada condenó a la empresa a realizar la recomposición del daño causado.
Ahora, los directivos enfrentan un juicio penal, acusados por el delito del artículo 55 de la Ley de Residuos Peligrosos (N.°24.051). Es en relación con el artículo 200 del Código Procesal Penal, que sanciona penalmente la contaminación ambiental peligrosa para la salud pública.
Será la primera vez que un caso que afecta el río Paraná y sus humedales llegue a un debate oral en los Tribunales Federales de Rosario.



Comentarios