El Gobierno de Santa Fe presentó este miércoles el Programa para el Abordaje Integral de la Problemática del Suicidio. Los mitos que busca derribar.

El Gobierno de Santa Fe presentó este miércoles los avances del Programa para el Abordaje Integral de la Problemática del Suicidio. Asimismo, puso en marcha una campaña de concientización que busca derribar los principales mitos que dificultan la prevención.
Se realizó una actividad en el Acuario del Río Paraná de Rosario y estuvo encabezada por la ministra de Salud Silvia Ciancio. Estuvo acompañada por la presidenta de la Cámara de Diputados Clara García y el secretaria de Gestión y Fortalecimiento Institucional Gonzalo Chiesa.
Durante la misma, se destacó que el suicidio constituye una de las principales problemáticas de salud pública. Tiene determinantes sociales, culturales, económicos y psicológicos, lo cual demanda un abordaje integral, intersectorial y corresponsable.
Al respecto, la ministra sostuvo que desde diciembre del 2023 se avanza en hechos concretos en esta materia. En tal sentido, destacó que “en salud suele ser más fácil identificar y dar respuesta el dolor físico, pero cuando duele el alma, hay que saber escuchar”. Insistió con que “necesitamos de todos los poderes del Estado y de la sociedad civil”, ya que se trata de una problemática compleja.
Asimismo, Clara García resaltó que el programa implica profesionalismo, pero también “amorosidad”. Consideró que la construcción de una red de contención puede ser clave no solo para la persona afectada, también para su entorno y la sociedad en general.
Santa Fe lanzó un programa de prevención del suicidio
Por su parte, la coordinadora del programa Cristina Gentile detalló acciones como el trabajo conjunto con otros ministerios, la capacitación del personal del 107, el acompañamiento a trabajadores de salud y la cooperación con la Organización Panamericana de Salud (OPS). También anunció la conformación de Mesas Intersectoriales Regionales y la próxima presentación de una guía de orientación sobre autolesiones, intentos y suicidios.
Vale mencionar que, en sintonía con la estrategia de la OPS 2024-2026 “Cambiando la narrativa sobre el suicidio“, el programa apunta a reducir el estigma y brindar herramientas. Busca derribar cuatro mitos:
- “Hablar lo provoca”
- “Sucede sin aviso”
- “Si dice que se va a suicidar, es para llamar la atención”
- “Si una persona intentó suicidarse una vez, nunca dejará de hacerlo”
Además, la iniciativa ofrece información sobre ciertos signos de alarma y pautas sencillas para ayudar a personas cercanas en riesgo.



Comentarios