La veda electoral impone restricciones clave en las elecciones de la provincia, donde se definen bancas legislativas y cargos municipales.

El próximo domingo 7 de septiembre los bonaerenses acudirán a las urnas para renovar la mitad de las bancas de la Legislatura provincial, lo que representa un total de 46 escaños. Además, se elegirán 35 diputados nacionales, 69 bancas en la Legislatura bonaerense —46 en Diputados y 23 en el Senado—, así como concejales y consejeros escolares en los 135 municipios. A diferencia de los comicios nacionales, que estrenarán la Boleta Única de Papel, en la Provincia se mantendrá el sistema tradicional de boleta partidaria.
En este marco, rige la veda electoral desde el viernes 5 de septiembre a las 8 hasta las 21 del domingo 7. Durante ese período se prohíben los actos de campaña, la difusión de encuestas, la apertura de locales partidarios y la propaganda en redes sociales. También se restringen los espectáculos públicos, las reuniones masivas y la venta de alcohol desde las 20 del sábado. Asimismo, se refuerzan medidas de seguridad como la prohibición de portar armas.
La actual composición legislativa muestra un predominio de Unión por la Patria, con 37 bancas, aunque sin mayoría propia. Le siguen La Libertad Avanza y el PRO, ambos con 13 escaños, la UCR-Cambio Federal con 8, la UCR Acuerdo Cívico con 7, la Coalición Cívica con 3 y el Frente de Izquierda con 2.
El territorio bonaerense se organiza en ocho secciones electorales: cuatro renuevan diputados (Segunda, Tercera, Sexta y Octava) y cuatro senadores (Primera, Cuarta, Quinta y Séptima). Este esquema rotativo asegura la renovación parcial cada dos años.



Comentarios