Se demoran las obras en la cascada del Saladillo por la lluvias

Debido a las lluvias y fuertes tormentas registradas el fin de semana, se demoran las obras en la cascada del arroyo Saladillo.

Debido a las lluvias y tormentas recientes, las obras en la cascada del arroyo Saladillo se demoran. Vale recordar que debido a que el agua brota a borbotones en el salto natural, erosiona el suelo y complica al puente Molino Blanco, el Gobierno de Santa Fe había comenzado la construcción subterránea de un sistema de pantallas de costa a costa. Pero, para continuar esos trabajos primero será necesario que el agua descienda. Así, los plazos de finalización se extienden.

El efecto erosivo del agua sobre la estructura y el lecho provoca que la cascada retroceda hacia el puente vial que conecta Rosario con Villa Gobernador Gálvez. De hecho, en los veinte años retrocedió 1.400 metros, de los cuales cuatrocientos se registraron en la última década. Para colmo, las lluvias que se registraron en abril hicieron que vaya treinta metros más atrás y, según estimaciones oficiales, el “escalón natural” está a menos de doscientos metros del puente.

Se demoran las obras en la cascada del Saladillo por la lluvias: los trabajos

A principios de agosto comenzó la obra en la cascada del Saladillo, una de las más relevantes del Acuerdo Rosario. Empezaron las primeras tareas en la construcción de las defensas contra la erosión retrogradante de la cascada. Primeramente se montaron las estructuras de defensa para frenar el salto y proteger el entorno.

Antes, entre mayo y junio, se hicieron perforaciones y desvíos del curso del arroyo para montar los cimientos del muro protector bajo el agua. Concretamente, son los muros guía, fundamentales para hacer los módulos y bloques de hormigón, que funcionarán como una “pantalla”.

Ahora, esta segura etapa, le dará una fisonomía definitiva a la desembocadura del arroyo del Saladillo, que ya está bastante avanzada. Una vez que se estabilice el lecho fluvial y esté la etapa de perforaciones, se avanzará en la realización de dos pantallas de hormigón armado, que quedarán enterradas a treinta y cuatro metros de profundidad.

¿Cómo quedará?

La primera tiene carácter discontinuo y actúa como un sistema de “anclaje” estará aguas arriba y estará compuesta por cincuenta y tres bloques de anclaje separados entre sí. Del total, ya se ejecutaron siete, que están hormigonando. Su función es darle estructura a lo que quedará conformado debajo del agua, la segunda pantalla compuesta por diecinueve módulos de hierro y hormigón armado. De esos, ya se realizaron seis y están excavando el séptimo. Funcionará como una represa en arco de ciento catorce metros de largo y veintitrés de profundidad.

Las dos están defensas estarán conectadas por vigas lo que le dará un carácter integral a toda la mole de estructuras enterradas a profundidad. Resta al menos un año de ejecución de tareas para esta etapa, que depende de los factores climáticos y los frenos que puedan imponer las lluvias. Es que se trabaja dentro del arroyo, puede haber demoras. No obstante, consideran ampliar los turnos de operarios para recuperar tiempo perdido.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios