La boxeadora argelina Imane Khelif presentó un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por los controles de sexo.

La boxeadora argelina Imane Khelif presentó un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Es en contra de decisión de World Boxing (WB) que no permite a deportistas participar en sus competencias sin realizar previamente un test preliminar de verificación de sexo.
A principios de semana, el TAS confirmó el reclamo de la deportista de veintiséis años, cuestionada por su sexo y protagonista de varias polémicas internacionales durante los últimos años. La más reciente se debió a su participación en los Juegos Olímpicos de París, cuando ganó el oro en la categoría femenina de sesenta y seis kilos.
Al respecto, los primeros días de agosto la argelina presentó un recurso solicitando revocar la decisión de World Boxing, la cual no le permite participar en la Copa Mundial de Eindhoven ni en ninguna otra competencia hasta que no se someta a un control de verificación de sexo. Lo que reclama también es que el TAS la declara elegible sin someterse a ningún test para competir en los Campeonatos del Mundo de boxeo, que se disputarán hasta el 14 de septiembre en Liverpool, Inglaterra.
El TAS explicó que rechazó la petición de Khelif de suspender la ejecución de la decisión de WB hasta que se lleve a cabo una audiencia.
Imane Khelif recurrió al TAS por los controles de sexo
Todo esto se debe a que desde julio, World Boxing, la federación avalada por el Comité Olímpico Internacional (COI) para organizar las pruebas de boxeos, comenzó a realizar exámenes obligatorios para identificar el sexo de los púgiles que participen en sus competencias, tanto hombres como mujeres.
Esta es la primera federación olímpica que impone una medida así, a fin de verificar el sexo biológico de los boxeadores. Pretende garantizar “la seguridad de todos los participantes y ofrecer igualdad de condiciones competitivas” a los deportistas.
Las pruebas genéticas se aplican a mayores de dieciocho años mediante una PCR, una técnica empleada para detectar material genético específico, en este caso el gen SRY, ubicado en el cromosoma, y responsable de las características sexuales masculinas. El test se hace mediante la toma de muestra vía nasal o bucal, de la saliva o de la sangre.



Comentarios