El Gobierno informó este martes que intervendrá el mercado de cambios para evitar que el precio del dólar siga subiendo. Los detalles.

Este martes, el Gobierno anunció que intervendrá el mercado cambiario para evitar que el precio del dólar siga subiendo. Vale recordar que a mediados de abril adoptó una cotización variable, limitada por un esquema de flotación entre bandas. “El Tesoro Nacional anuncia que a partir del día de la fecha participará en el mercado libre de cambios con el fin de contribuir a su liquidez y normal funcionamiento”, comunicó el secretario de Finanzas del Ministerio de Economía Pablo Quirno en X.
La semana pasada, el Gobierno comenzó a concretar ventas dentro del sector público con administraciones provinciales. Eso lo hizo para evitar que fueran a presionar la cotización oficial. Ese movimiento, sumado a otros como la suba de encajes y la venta de contratos futuros, acrecentaron la incertidumbre del mercado financiero en relación a la solidez del plan económico de la administración libertaria.
El objetivo es ponerle un freno a la tendencia alcista del tipo de cambio, que durante julio trepó casi un 14%. Ayer martes, el dólar se vendía a $1.375 en el Banco Nación, mientras que el lunes alcanzó los $1.390, el valor nominal más alto desde la salida del cepo cambiario. Dicho valor dejó al dólar más cerca del techo de la banda ($1.467) que del piso prometido ($953).
Un factor determinante para la demanda de dólares se desprende de la incertidumbre electoral, en un contexto adverso para el Gobierno debido al escándalo por presunta corrupción en ANDIS.
El Gobierno intervendrá el mercado para evitar que el precio del dólar siga subiendo
Con esta decisión, el equipo del Ministerio de Economía se dispone a utilizar los dólares del Tesoro para contener la presión sobre el mercado de cambios. Esto, a pesar de que varios analistas vienen remarcando hace meses que la decisión de no acumular reservas es un error.
Además, el dato tiene mayor relevancia teniendo en cuenta que el Gobierno dispone un monto de alrededor de 1.700 millones de dólares, sin recurrir a los 14.000 millones que llegaron con el último desembolso del FMI, y que en enero próximo tendrá que afrontar vencimientos de bonos por USD 4.000 millones.



Comentarios