Reforma en el tramo final: reelección y límites a mandatos marcan el pulso

Por Santiago Torossi

La Convención Reformadora de la Constitución de Santa Fe aprobó ayer dos de los capítulos más sensibles de la futura Carta Magna: los vinculados al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo ¿Qué sigue?

La jornada de ayer marcó la primera decisión importante de la convención que se encuentra reformando la constitución de Santa Fe, aprobar la reelección del Gobernador y limitar a uno consecutivo los mandatos de diputados y senadores. Se trata de dictámenes que definen la arquitectura del poder político en la provincia y que ordenan buena parte de las negociaciones que se avecinan en el recinto.

Poder Ejecutivo: reelección y atribuciones

El dictamen del Poder Ejecutivo definió un esquema de atribuciones del gobernador que combina continuidad y límites. El punto más debatido fue la reelección inmediata, que quedó habilitada. En el caso del actual gobernador, sólo podrá ser reelecto por un período más.

También se incluyó la figura de un ministerio que articule las relaciones con los otros poderes del Estado y se definió aquellos que podrán ser sometidos a juicio político. Este apartado incluye al gobernador, vice y sus sustitutos legales en el Ejecutivo, sus ministros, el fiscal de Estado, los miembros de la Corte Suprema de Justicia, los Tribunales de Cuentas y los funcionarios que sean elegidos por acuerdo legislativo.

Poder Legislativo: representación y control

El dictamen aprobado sobre el Poder Legislativo introduce algunas modificaciones en el funcionamiento de las cámaras. En este sentido, la Legislatura seguirá siendo bicameral (Diputados y Senadores) aunque se estableció la reelección por un mandato consecutivo y el intervalo de un año para volver a ser elegido, luego de cumplidos los dos mandatos consecutivos.

Se definió además, una cámara baja compuesta por 50 diputados y una cámara alta compuesta por 19 senadores, con paridad de género, modificando la edad para ser diputado a 21 años y para ser senador a 25.

Uno de los cambios importantes es que a partir del próximo período legislativo, las sesiones ordinarias iniciarán el 15 de febrero y finalizarán el 30 de noviembre. También se eliminaron los fueros de proceso para senadores y diputados, habilitando la posibilidad de que un legislador sea investigado por la Justicia.

El calendario de debates

Con los dictámenes en la mesa, la convención fijó un cronograma que ordena el debate. Las próximas semanas estarán marcadas por las decisiones que los reformadores vayan tomando:

Viernes, 29 de agosto: Funcionamiento del Estado

Lunes, 1 de septiembre: Régimen Municipal

Miércoles, 3 de septiembre: Poder Judicial y organismos extrapoder

Viernes, 5 de septiembre: Declaraciones, derechos y garantías

El conjunto de las reformas será votado en dos sesiones plenarias previstas para el martes 9 y miércoles 10 de septiembre, desde las 14 horas, donde finalmente va a configurarse el texto final de la constitución de Santa Fe.

ver más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios