Dos hermanas siamesas de Rosario de poco más de tres meses fueron separadas con éxito en el Hospital Garrahan. Cada una consiguió tener su propio hígado funcionando de forma autónoma.

Un equipo multidisciplinario del Hospital Garrahan de Buenos Aires logró separar exitosamente a dos gemelas siameses rosarinas de poco más de tres meses. Estaban unidas por el abdomen: compartían el hígado y parte del esternón. Fueron intervenidas quirúrgicamente en una compleja operación que se realizó en los primeros días de agosto.
Fue una cirugía de mucho riesgo, aunque con alta probabilidad de supervivencia, resultado de tres meses de intensa preparación. De acuerdo a lo que se conoció, el jefe del quirófano Mariano Boglione explicó que el equipo médico ensayó y planificó todos los movimientos para asegurar el éxito del procedimiento, que fue liderado por el doctor Víctor Ayarzábal.
Cada una de las bebés contaba con su propio hígado funcional, lo que cual fue fundamental para la separación.
Siamesas rosarinas fueron separadas con éxito en el Garrahan
Las siamesas nacieron en abril, en el hospital Argerich. Pesaron 1.800 gramos cada una y posteriormente fueron trasladadas al Garrahan. Luego de la intervención, las niñas permanecen en la unidad de terapia intensiva neonatal para su monitoreo. Ya fueron retiradas de la asistencia respiratoria mecánica y se recuperan favorablemente.
Cuando superen esta etapa y pueden alimentarse por sí solas, serán dadas de alta para regresar a su casa en Rosario, con su familia.
Vale mencionar que el hospital Garrahan realiza entre una y dos cirugías de separación de siameses por año. Este caso se suma a la lista de éxitos de la institución, que logró un alto índice de efectividad en este tipo de procedimientos desde su creación.



Comentarios