Milei: “Si quieren volver atrás me van a tener que sacar con los pies para adelante”

Javier Milei defendió por medio de un discurso los polémicos vetos que firmó hace unos días y dejó algunas frases picantes en Cadena Nacional.

Foto: Captura de video

En un mensaje transmitido por cadena nacional, el presidente Javier Milei presentó un balance de su gestión económica y advirtió al Congreso sobre las consecuencias de frenar o revertir las reformas aplicadas por su administración. En el mismo discurso, dio a conocer dos medidas orientadas a resguardar el equilibrio fiscal y a sostener el rumbo económico que impulsa su gobierno.

El jefe de Estado inició su intervención resaltando los indicadores que, según su evaluación, muestran una mejora sustancial en la economía. Recordó que, al asumir, la inflación anualizada rondaba el 300% y afirmó que actualmente se ubica en torno al 25%.

Sin inflación para el 2026

Además, recalcó la expectativa de que, para mediados del próximo año, pueda ser erradicada por completo. Asimismo, destacó que cerca de 12 millones de argentinos habrían salido de la pobreza, incluidos 2,5 millones de jóvenes, mientras que la indigencia habría caído del 20,2% al 7,3%.

No obstante, Milei reconoció que la mejora de los indicadores ha implicado un importante esfuerzo social y económico. Señaló que no todos los problemas heredados pudieron resolverse y que la consolidación de la recuperación dependerá de la persistencia en las políticas aplicadas.

En otro tramo de su mensaje, el mandatario cuestionó de manera directa la labor del Congreso, acusando a los legisladores de aprobar proyectos que incrementan el gasto público sin prever fuentes de financiamiento claras. Como ejemplos, mencionó la restitución de la moratoria previsional, los aumentos salariales para docentes universitarios y la ampliación de pensiones por discapacidad, medidas que, según sus cálculos, tendrían un costo equivalente al 2,5% del Producto Bruto Interno. De acuerdo con Milei, ese nivel de gasto solo podría afrontarse mediante endeudamiento o emisión monetaria, con el consiguiente riesgo de reactivar la inflación.

Las dos disposiciones anunciadas por el presidente buscan limitar ese escenario: por un lado, prohibir que el Tesoro recurra al Banco Central para financiar el gasto primario; por otro, enviar al Congreso un proyecto de ley que penalice los presupuestos nacionales que registren déficit fiscal.

Un discurso lleno de frases destacadas

A lo largo de su monólogo, el Presidente dejó varias reflexiones de las que se hablará y mucho en los próximos días.

“Al Congreso le digo, si ustedes quieren volver atrás me van a tener que sacar con los pies para adelante”, enfatizó en una crítica hacia el Poder Legislativo.

“En el último mes el Congreso impulsó un conjunto de leyes dirigidas a destruir el superávit fiscal. Usando causas nobles como excusas promulgan leyes que llevan a la quiebra al Estado nacional”, agregó en el mismo sentido.

“Sería fácil acompañar cualquier iniciativa como hicieron los anteriores presidentes, pero mi tarea no es hacer lo que me conviene a mi en términos de poder. No vine acá a buscar atajos, sino a dar vuelta la página de la decadente historia.”.

“Hoy les pido a ustedes, miembros del Congreso Nacional que, por una vez, estén a la altura de la tarea que les fue encomendada por la voluntad de nuestra gran nación, y le pido a la sociedad que confíe en el proyecto. Les aseguro que este gobierno no va a claudicar en su lucha para eliminar la inflación, mantener el superávit fiscal y terminar con los privilegios de la política”.

Ver más.
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios