Juan y Agustín, estudiantes rosarinos del Politécnico,visitaron los estudios de Rosario La Ciudad Media donde compartieron su experiencia en China, donde obtuvieron el tercer puesto en un certamen internacional de videojuegos.

Juan Esteban y Agustín Barrios, estudiantes del Instituto Politécnico Superior de Rosario, obtuvieron el tercer puesto en una competencia internacional de desarrollo de videojuegos organizada por Hack Club. El certamen, que tuvo su final en Shanghái, reunió a más de 80 jóvenes de todo el mundo. Ellos fueron los únicos representantes de América Latina.
Ambos decidieron participar durante el verano, cuando descubrieron el proyecto. “Nos pareció una locura a ambos”, recuerda Juan. Él empezó a interesarse por la programación a los 9 años, influenciado por su afición a los juegos retro. “Yo pensaba, ‘¿cómo es que se puede hacer todo esto?’”. Aunque no pudo profundizar en ese momento, retomó el interés poco después. Al ingresar al Politécnico, asistió a las clases de informática preparatorias para las olimpiadas de informática. Complementó su formación viendo tutoriales en YouTube. “Tenía las ganas, pero es muy complicado llegar siendo un autodidacta”, reconoce, y destaca el apoyo de sus entrenadores: “Yo no podría haber quedado sin ellos”.
Por su parte, Agustín aporta su formación musical. “Desde los 4 años toco el violín. A los 5 empecé a estudiar teoría musical”. Cuando vio el proyecto, pensó que era una buena oportunidad para aplicar sus conocimientos. “Aproveché, vi que era una buena oportunidad para plasmar todo lo que sé”.
El videojuego que desarrollaron tiene un diseño “frenético, rápido”, donde se deben completar niveles contrarreloj y comparar marcas con amigos. Para hacerlo, usaron un motor argentino (Engine) y se basaron en dos juegos previos.
Sobre la dinámica del certamen, explican que fue una combinación entre hackatón y game jam. Tuvieron dos meses para desarrollar el juego y luego presentarlo en China, ante participantes y jurados internacionales.



Comentarios