Los senadores argentinos, según un ránking, cobran más del doble de sus pares de Bolivia, siendo así los mejores pagos de América Latina.

Los senadores argentinos, con el último aumento otorgado por la Cámara Alta, pasaron a ser los sextos mejores pagos entre los legisladores de 15 países de América Latina, superando a Colombia, México, Uruguay, Brasil y Perú.
Según lo informado, con una dieta mensual de US$7999, cobran más del doble que los US$3379 que perciben los legisladores de Bolivia, últimos en el ránking regional.
Asimismo, Argentina se caracteriza por una doble disparidad en los ingresos de los legisladores nacionales.
Vale recordar que la resolución 344/25 firmada por la presidenta del Senado, Victoria Villarruel habilitó a los senadores a desacoplarse de los aumentos salariales otorgados al resto del personal legislativo, lo que generó un esquema dual. Así fue que los senadores rechazaron los incrementos y mantuvieron su dieta mensual bruta.
El informe destacó que “este esquema convierte a Argentina en uno de los pocos países de América Latina donde no solo hay diferencias salariales entre cámaras legislativas, sino también al interior de una de ellas”.
El informe
El análisis, que compara los sueldos brutos de legisladores de distintos países latinoamericanos, ubicó a Argentina detrás de Uruguay, México, Brasil, Chile y Colombia.
En contraste, el ranking muestra que en países como Perú, Ecuador o Bolivia los salarios legislativos son notablemente más bajos. El estudio también destaca que en varias naciones los ingresos de los legisladores están vinculados al salario mínimo o a escalas del empleo público, lo que limita los aumentos desproporcionados.
El informe no sólo apunta a los montos, sino también a la falta de transparencia en algunos casos. En el caso argentino, si bien los ingresos están disponibles públicamente, se advierte sobre la dificultad de acceder a una comparación real entre salario y productividad legislativa.



Comentarios