El senador libertario Bruno Olivera Lucero presentó un proyecto de ley que busca incorporar la asignatura de “Educación Financiera” en las escuelas secundarias.

Bruno Olivera Lucero presentó un proyecto de ley que busca incorporar la asignatura de “Educación Financiera” en las escuelas secundarias del Sistema Educativo Nacional, conforme a la Ley 26.206. Considera que un mayor conocimiento financiero en sectores vulnerables puede abrir mejores oportunidades y promover la movilidad social, además de reducir la dependencia de ayudas gubernamentales.
El proyecto del senador libertario propone que la enseñanza de educación financiera se implemente en todos los establecimientos educativos, tanto públicos como privados. La iniciativa abarca áreas clave como la planificación financiera, la importancia del ahorro y el consumo responsable, nociones sobre el dólar y la inflación, inversiones, y la concientización sobre el endeudamiento, tarjetas de crédito y préstamos. También se incluirán conceptos básicos de contabilidad y advertencias sobre estafas en línea.
Un senador libertario propone educación financiera en las secundarias
Al respecto, Olivera Lucero argumentó que países como Finlandia, Australia, Dinamarca, Noruega, Singapur, Estados Unidos, Francia, Alemania, el Reino Unido, Suecia y Canadá, ya imparten educación financiera en sus escuelas, incluso desde el nivel primario. “La enseñanza se centra en la elaboración de presupuestos y la importancia del ahorro e inversión”, destacó el legislador.
Para asegurar una implementación efectiva de esta materia, la Secretaría de Educación deberá establecer capacitaciones para los docentes encargados de impartirla, asegurando que cuenten con programas de formación continua y actualizada. También se requerirá generar material educativo accesible y relevante para los estudiantes, así como explorar convenios con entidades del sector financiero y organizaciones de la sociedad civil para enriquecer la propuesta curricular.
“En un mundo económico globalizado y en constante transformación, adquirir conocimientos financieros desde la adolescencia facilita una mejor gestión de los recursos personales, promueve decisiones informadas y contribuye a una economía más estable y equitativa”, consideró. Enfatizó además que el sistema educativo debe adaptarse al desarrollo tecnológico y al acceso instantáneo a la información, que han abierto nuevas oportunidades pero también han dado lugar a estafas y desinformación.



Comentarios