Proponen que Santa Fe se adhiera a la ley de Alcohol Cero al volante

Además del Alcohol Cero contemplan un endurecimiento de las sanciones para aquellos que consuman drogas o beban y luego manejen.

Foto: Grok

Una iniciativa presentada en la Legislatura Provincial propone un severo endurecimiento de las penas que recaigan sobre aquellos que manejen bajo los efectos del alcohol o las drogas y/o corran picadas, además de sugerir la adhesión de Santa Fe a la Ley de Alcohol Cero al volante. Además, uno de los principales puntos del proyecto contempla la posibilidad de duplicar la sanción si se trata de alguien que corría una picada y había consumido drogas o alcohol previamente.

Actualmente por una cuestión de potestades, las sanciones que recrudecerían serían de tenor administrativo, ya que los castigos penales dependen de otra esfera. Asimismo, también se aconseja que la provincia de Santa Fe adhiera al criterio de Alcohol Cero al volante.

Penas más graves si existe concurso de infracciones

El hecho de correr picadas sería tipificado como una “infracción gravísima”, propiciando la aplicación de multas, la retención de licencias o la inhabilitación de manera preventiva. Es que la jurisdicción actual ya sanciona esto, pero genera un vacío al mantener un proceso que muchas veces tarda en resolverse.

Con la utilización de estos nuevos criterios, las penalidades administrativas serían inmediatas. Así se evitaría que la persona incurra en reincidencias, ya sea en la corrida de picadas o en el consumo de sustancias.

Un punto a destacar de la iniciativa es el concurso de ambas contravenciones. Si un automovilista corre una picada a la vez que tiene un 1% o más de alcohol en sangre o da narcolemia positiva, la sanción se duplicará.

La ley nacional de Alcohol Cero ya rige en todas las rutas nacionales. Fue adoptada por 18 provincias y más de 60 localidades, incluyendo Santa Fe, Rosario y Reconquista.

Ver más.
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios