9 de noviembre, Día Mundial de la Adopción

Esta fecha conmemora no sólo el acto legal, sino también el amor que brinda a niños y jóvenes huérfanos la oportunidad de tener una familia y un hogar.

A través de esta celebración, se pretende crear conciencia y sensibilizar a nivel mundial sobre la importancia de la adopción. Diversas organizaciones se esfuerzan por colaborar con las familias que se encuentran atravesando este proceso legal.

Según las estimaciones de UNICEF, más de 150 millones de niños en todo el mundo necesitan un hogar. Esta organización destaca especialmente la cantidad de adolescentes que aún no han sido acogidos o adoptados. Además, se trata de chicos que, al cumplir los 18 años, deben abandonar los centros de adopción y cuidado.

El objetivo es celebrar la unión de nuevas familias, generar conciencia sobre la adopción. Asimos, busca recaudar fondos para apoyar a las familias en el proceso de adopción.

El caso de Argentina

En nuestro país, según la organización Militamos Adopción, hay alrededor de 2.200 niños y adolescentes en situación de adoptabilidad. Asimismo, unas 2.000 familias están inscritas para adoptar.

En este día, diversas organizaciones buscan visibilizar consignas como “Hablemos de adopción”, “transformar el sistema de cuidado” y “restituir derechos vulnerados”. Esta noche, además, monumentos emblemáticos de CABA se iluminarán de violeta para destacar la importancia de la adopción.

La organización Doncel impulsa la transformación del sistema de cuidados, abogando por opciones familiares y comunitarias en lugar de instituciones. Su objetivo es garantizar el derecho de los niños, niñas y adolescentes a vivir en una familia.

Según la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, la mayoría de las familias inscritas en los registros de adopción prefieren recibir bebés o niños pequeños, mientras que solo 1 de cada 100 está dispuesta a adoptar a adolescentes.

En resumen, el Día Mundial de la Adopción ofrece la oportunidad de generar conciencia para que ninguna infancia tenga que esperar indefinidamente por una familia. Es un llamado a la sociedad para que adopte una perspectiva más inclusiva y brinde oportunidades a todos los niños y jóvenes que necesitan un hogar lleno de amor y protección.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios