La Secretaría de Salud Pública que hay que continuar con los cuidados contra el dengue al menos hasta fines de abril.

En una conferencia de prensa realizada por las autoridades sanitarias de la Municipalidad para informar sobre la actualidad del dengue en Rosario, el subsecretario de Salud y Territorio, Fernando Vignoni, aseguró que se registraron 79 casos nuevos en la ciudad. Aunque el territorio transita la semana epidemiológica número 13, desde la Secretaría de Salud Pública indicaron que el panorama es favorable y que las medidas de prevención deben seguirse aplicando al menos hasta fines de abril.
También destacaron que el brote actual de dengue representa a menos del 5% del brote anterior, donde se registraron unos 16.500 casos activos. No obstante, subrayaron que esta es la época del año en donde hay mayor circulación del mosquito Aedes aegypti.
Ante este dato, los reportes indican que existen 783 casos confirmados por laboratorio y otros 1053 casos probables por nexo epidemiológico. Además, en la ciudad se investigan 325 casos dudosos durante la última semana por síntomas compatibles con dengue.
Asimismo, informan que los contagiados en este último brote son personas que no contrajeron la enfermedad en períodos anteriores. Pese al amesetamiento que se observa, advierten que las medidas no deben dejarse de lado ya que las larvas del mosquito aún no mueren con las bajas temperaturas recientes.
“Por la experiencia de brotes anteriores, siempre la semana epidemiológica 15 es la semana de mayor cantidad de casos acumulados y de mayor cantidad de casos nuevos en esa semana, o sea que sería dentro de 2 semanas nuestro máximo pico de casos esperado”, sostuvo el Vignoni.
Comentarios